Marta PalauMarta Palau i Bosch nació en Albesa (Lérida) en 1934. Hija de padres exiliados durante el franquismo, comenzó a vivir en México desde 1940. Realizó sus estudios entre 1955 y 1965 en «La Esmeralda», escuela de pintura y escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México y más tarde en la San Diego State University.

En aquellos años se hicieron presentes muchos artistas interesados en los tejidos, lo cual incitó a Palau a viajar a Barcelona, donde conoció a Grau Garriga, en una época en la que la revalorización del tapiz estuvo vinculada a una reconsideración de la división entre el artista y el artesano.

Adicionalmente a la tapicería, ha incursionado en la pintura, el grabado y la cerámica. Para realizar sus obras utiliza elementos del land art, del arte povera, del expresionismo abstracto y del arte popular.

Vista de la exposición ‘Tránsitos de Naualli’  en La Lonja de Zaragoza (2014)

Algunas de sus obras reflejan su interés por la pintura rupestre de la Baja California. En la técnica de los tapices utiliza fibras vegetales mexicanas, y papel amate para algunas de sus pinturas.

En 1968 fue fundadora del Salón Independiente, un proyecto artístico organizado colectivamente como contestación contra de la covocatoria del INBA a la «Exposición Solar», que mostraría las tendencias del arte actual en México como evento paralelo a los juegos olímpicos, en el contexto de la represión del movimiento estudiantil de ese año.

Si bien esta artista no ha hecho explícito un posicionamiento feminista, su obra sobresale con obras que vinculan con una preocupación por el cuerpo, la identidad y el poder femenino.

«Naualli – Frontera sur». Centro Cultural Tijuana. Titulada (1994)

Sus trabajos en torno a la Naualli, la figura femenina del chamán, se caracterizan por las hendiduras vaginales y las formas de vulva que fungen como símbolos de la magia y los poderes curativos de la guerrera, la bruja o la sacerdotisa. Los materiales que emplea en este conjunto de obras, fibras vegetales, hojas y ramas secas, han sido interpretados como un vínculo con lo natural y lo sagrado.

Palau ha sido miembro del consejo consultivo del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) desde su formación en 2008, junto con artistas y estudiosas del arte como Ana Quiroz, Karen Cordero, Grace Quintanilla y Mónica Mayer. La misión de dicho museo es hacer la memoria de las mujeres mexicanas en las artes visuales del siglo XX.

Doble muro (2006)

En 2010, fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Participó en exposiciones en diversas partes de la república mexicana, incluyendo el Palacio de Bellas Artes. En este último ha expuesto en tres ocasiones: La primera en 1974 con “Del tapiz a la escultura”; posteriormente en 1985 “Mis caminos son terrestres” y por último en 2012 “Tránsitos de naualli”. Asimismo ha tenido una presencia importante en Estados Unidos, España y varios países de América Latina.

Marta Palau falleció en el México que la adoptó en 2022, a los 88 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Palau_Bosch