Yolanda TabaneraYolanda Tabanera nació en Madrid en 1965. Estudió Literatura y Bellas Artes en Madrid y Munich, licenciada en la Kunstakademie de Munich en 1992.

Su obra es fuertemente introspectiva, centrada en la investigación visionaria de un espacio interior que al exteriorizarse se convierte en un lenguaje propio. La artista aborda de un modo sutil y metafórico temas de profunda importancia en la existencia humana como la fragilidad y la trascendencia del cuerpo humano, su grandeza y su mortalidad.

Yolanda Tabanera plantea el desarrollo de su poética objetual a través de un proceso creativo que fluye del dibujo al objeto hasta la instalación. En este proceso es fundamental el trabajo con materiales muy diversos y conectados con técnicas y procesos artesanales desde la cerámica, el esparto y el vidrio al cuero y la orfebrería. Tabanera explora la expresividad y la fuerza de dichos materiales dotando a sus objetos de una vida singular cercana al aura de los objetos litúrgicos y rituales.

 

Vista de la exposición «Entre Piel y raices»

Sala Minerva. Círculo de Bellas Artes, Madrid (2004)

A partir de 1996 realiza exposiciones individuales en galerías y museos entre otras en Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela (2002), Museo Barjola, Gijón (2006), Kunsthalle Bellevue Saal, Wiesbaden (2010), CEART, Fuenlabrada (2013), MAVA, Alcorcón (2014) y participa en numerosas muestras colectivas en lugares como el Mori Museum, Tokio (2006), sala Alcalá 31, Madrid (2007), Fundación Antonio Pérez, Cuenca (2009), Kunstverein Eislingen (2006) MIAMI, Sète o en la exposición Desesculturas comisariada por Miguel Cereceda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Caja en Alicante (2002).

Realiza instalaciones de grandes dimensiones, algunas de ellas permanentes, e intervenciones en lugares como el Horno de la Ciudadela, Pamplona (2002), Maximiliansforum, Munich (2003), Círculo de Bellas Artes, Madrid (2004) Monasterio de Santa María la Real, Nájera (2005), y Kunstakademie, Trier (2007).

Vista de la exposición «Las formas del alma» Instituto Cervantes, Madrid (2017)

Desde 1998 ha colaborado como docente en diversas instituciones de España y Alemania entre las que se encuentran la Universidad de Trier, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo y la Universidad Complutense de Madrid.

Ha obtenido varias becas y residencias entre otras Casa Velázquez, Neues Kunstforum, Colonia, Bellevue Saal Wiesbaden, Ebenböckhaus Residency, Munich.

Tabanera cuenta con numerosas publicaciones y catálogos de sus exposiciones además de un libro de textos cortos y poemas Cara publicado por el Círculo de Bellas Artes.

https://yolandatabanera.com/