Sylvia Palacios WhitmanSylvia Palacios Whitman nació en Osorno (Chile9 en 1941. Durante su infancia sureña asistió a clases de pintura y en su casa montó improvisados escenarios donde hacía espectáculos para entretener a la familia. Se formó en pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Conoció al pintor chileno Enrique Castro Cid, quien se convertir en su primer marido. A los 20 años, antes de finalizar su carrera, emigró con él a México y después a Estados Unidos.

Se interesó por la danza y el teatro y a los 29 años debutó con Trisha Brown, coreógrafa y bailarina estadounidense madre de la danza posmoderna, en el Museo Whitney de Arte. Se presentó tanto en Estados Unidos como en Europa. Más tarde participó en el mundo del happening y desarrolló obras performáticas en distintos espacios de Nueva York.Sylvia Palacios

Green Hands (1977 – 2019)

Kasino, Kunsthalle Wien, Viena, 2019. Foto: David Avazzadeh

Exponente de la vanguardia neoyorquina de los años 70, Sylvia es una pionera de la performance. Sus acciones, dibujos con patrones geométricos irregulares y collages, exploran los recuerdos y rostros de su infancia en Chile, con escenas que evocan la naturaleza y lo onírico desde el humor y el valor del presente. Una fotografía de ella fue portada de la revista Harper’s Bazaar.

En 1979 expuso su primer “concierto” individual en el Guggenheim Museum titulado `South´, la muestra incluyó una serie de objetos e imágenes presentadas a través de artistas en vivo. En los 80 se tomó una pausa de la escena artística, hasta que en 2013 regresó con la exposición colectiva `Rituals of Rented Island: Object Theatre, Loft Performance, and the New Psychodrama-Manhattan, 1970-1980´ (Rituales de la isla alquilada: teatro de objetos, performance en loft y el nuevo psicodrama-Manhattan, 1970-1980).

Origami Tango, 2019. Performance in Hernandez Park, Queens, New YorkTras 60 años fuera de su país, en 2021 expuso por primera vez en Chile parte de su trayectoria en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. La retrospectiva `Around the Edge, comisariado por la curadora e investigadora chilena Jennifer McColl Crozier.

Origami Tango (2019)

Performance in Hernandez Park, Queens, New York

En 2023 expone en la Gran Manzana `Sylvia Palacios Whitman: To Draw a line with the Body´ (Trazar una línea con el cuerpo), una retrospectiva de su obra en la Americas Society, que repasa 50 años de su carrera, desde performances históricas en el Manhattan de los setenta hasta dibujos inéditos.

https://mujeresbacanas.com/sylvia-palacios-whitman-1941/