Anita MagsaysayAnita Magsaysay nació en 1914 en Manila . Sus padres fueron Armilla Corpus y Ambrosio Magsaysay, ingeniero. Un primo de Anita fue el presidente filipino Ramón Magsaysay , cuyo padre Exequiel era hermano de Ambrosio.

A los trece años de edad, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Filipinas (UP), donde se instruyó con destacados pintores filipinos. Continuó sus estudios en la Escuela de Diseño de la UP. En la década de 1930 viajó a Estados Unidos, donde estudió en la Academia Cranbrook en Michigan y tomó cursos de pintura al óleo. En la Art Student’s League de la ciudad de Nueva York.

Allí conoció a Robert Ho de Hong Kong, quien también era estudiante en Nueva York. Se casaron en 1947 y se mudaron a China, donde comenzaron a formar la compañía de la industria naviera de Ho, Magsaysay Inc. La pareja tuvo cinco hijos y la familia se mudó con frecuencia debido al trabajo de Ho. Vivieron en Brasil, Canadá, Hong Kong, Nueva York, Washington, DC y Japón, por nombrar algunos.

En 1958, el Manila Chronicle formó un panel de expertos que decidió que Magsaysay-Ho fue una de las pintoras más importantes de la historia de Filipinas. Pronto fue nombrada como una de las «Trece Modernas», un grupo de artistas modernistas filipinos, y la única mujer del grupo.

Two women (1992)

Magsaysay-Ho se inspiró en su infancia y en mujeres importantes de su vida. Aunque viajó toda su vida y se encontró con otras mucha de diferentes culturas. La mayoría de sus pinturas tratan sobre mujeres filipinas que realizan tareas como cocinar, cosechar y atender granjas y niños. Las mujeres que pinta aparecen apacibles, sin ira y no están preocupadas por la política, como no lo estaban las mujeres de su infancia. Le gustaba pintar trabajadoras del campo, ya que muestra su verdadera fuerza, un tema basado en su memoria.

Fruit Market Utilizó óleos, acrílicos, dibujos y litografías. Sus pinturas al temple de huevo, sin embargo, son ahora algunas de sus obras de arte más buscadas. Su obra se relación con el realismo social y el poscubismo ya que pinta distorsiones y rostros semiabstractos.

Fruit Market (1957)

Su obra más famosa «Dos mujeres» es una pintura que representa a dos mujeres filipinas con cofias blancas que desgranan maíz mientras sonríen. También «Cocinas», que presenta a tres mujeres con ollas llenas de comida frente a ellas, y «Reparando las redes». que muestra a dos mujeres conversando mientras cosen una red. Todos ellas ganaron el primer lugar en la Asociación de Arte de Filipinas.

n the Marketplace. 1955.

 

In the Marketplace (1955)

El 3 de octubre de 1999, su pintura «In the Marketplace» se vendió por SGD 669 250 (unos 405.360 dólares americanas. Este fue un precio fue récord para cualquier artista filipino en cualquier etapa de su vida.

Pintó durante vejez, hasta que sufrió un derrame cerebral en 2009. Murió tres años después en su Manila natal.

https://en.wikipedia.org/wiki/Anita_Magsaysay-Ho