Mayte Spínola

Mayte Spínola nació en Madrid en 1943. Desde muy joven, se confiesa asidua de tertulias artísticas y literarias en estudios de arquitectos, galeristas o artistas visuales, así como en su propia casa de La Escorzonera.

La educaron para ser madre de familia y participar en la vida social del Madrid de aquellos años con fiestas y cenas casi diarias. Se reveló contra las normas establecidas y se dedicó a pintar, una actividad que estaba bien como divertimento, pero no para exponer en galerías de arte, que fue precisamente lo que hizo. Cuando sus obras empezaron a cotizarse pudo trabajar con tranquilidad. Aunque comenzó siendo una artista figurativa, acabó decantándose por la abstracción.

A los 19 años se casó con Graciliano Barreiros, ingeniero industrial que, junto con sus tres hermanos, revolucionó el mundo automovilístico. Tuvieron tres hijas, Grachya, Mayte y Rocío.Mayte Spínola

La amistad y el arte copan su mente y su energía. Ayudar y crear es el lema que impuso al Grupo pro Arte y Cultura que fundó en 1990 y aúna a artistas visuales, literatos y músicos. Ella mezcla con naturalidad nobleza y artistas, y se desenvuelve con igual donosura entre palacios y estudios alborotados de pintores y escultores. Con su audacia singular, consiguió en su día del que fuera ministro de Cultura Pío Cabanillas, que Joan Miró expusiera por vez primera en España. Miró y Mayte compartieron estudio en Son Abrines en Mallorca.

En 2004 creó en Marmolejo (Jaén) el museo de arte moderno que lleva su nombre. Por otra parte, hace unos años compró una casa solariega que convirtió en hotel boutique de diez habitaciones para que artistas y visitantes internacionales puedan disfrutar del turismo en esta zona de España. El patronato de este museo, presidido por el alcalde de Marmolejo, cuenta con personajes tan destacados como la escritora Carmen Posadas, la historiadora Carmen Iglesias, la empresaria Alicia Koplovitz y la mecenas de arte Carmen Cervera.

Mayte spinolaMayte Spínola ha potenciado dieciocho museos por medio mundo y el primero fue en Azuaga, donde nació su padre: “Después abrimos en Bulgaria, Jaén, Mallorca, Salta (Argentina), Alemania, Austria…. Y, por ahora, el último ha sido el de Laponia”.

La exposición antológica que realizó en 2014 en Casa de Vacas (Madrid), supuso un recorrido por sus diferentes series, que van desde sus grandes collages o incorporación de materiales en el pigmento, hasta la amplia serie taurina, pasando por las denominadas Espacio, Cosmos, Arenas, Amapolas, Golf, Corazones, Marinas y Enconchados y otras, además de esculturas en bronce.

Ha sido galardonada en el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo obtenido en 2015, junto al Grupo pro Arte y Cultura, también lo ha sido por su pintura abstracta por el Consejo Internacional de las Artes, en el que participa la UNESCO. Actualmente sus cuadros cuelgan en las paredes de coleccionistas como la Baronesa Thyssen o la familia Alba.

https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/02/mayte-spinola-exposicion-retrospectiva.html

https://thelemonage.eu/lemon-exhibition-tour/lemon-art/mayte-spinola/

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2022-04-20/mayte-spinola-times-square-nueva-york_3410952/