Sofía MoralesSofía Morales nació en 1917 en Cartagena (Murcia). Hija del capitán de infantería Antonio Morales Parra y de Sofía de Sandoval, la ciudad de Cartagena era el último destino del padre . Siendo muy joven se trasladó con su familia a Murcia de donde era originaria la familia paterna.

Estudió en el Colegio Jesús María, donde por una casualidad del destino descubrió una sala-estudio, donde se impartían clases de dibujo. El contacto con los caballetes, las batas, el olor a esencia de trementina…, en definitiva, se encontró con la pintura.

Sofía Morales solía ver como Ramón Pontones dibujaba en el jardín de su casa y su madre al ver su creciente interés encarga una caja de pinturas como la que utilizaba su profesor.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, donde impartía clases José Planes, y recibió clases de dibujo en el estudio que el pintor Joaquín tenía en el Malecón. Durante estos años es frecuente su relación con otros futuros artistas: Vicente Viudes y Eloy Moreno, entre otros. Su primera exposición la realizó en el Círculo de Bellas Artes de Murcia en 1935.

Niña azul (1972)

En 1940 el Ayuntamiento de Murcia le concedió una beca para continuar sus estudios en Madrid. Allí fijó su residencia y con frecuencia visitó el Museo del Prado, para estudiar las obras de los grandes e importantes artistas expuestos. A partir de entonces comenzó un período de gran actividad en el que compaginó los estudios pictóricos con el periodismo. En 1943, participó en una exposición colectiva en la Sala Vilches, junto a un conjunto de artistas jóvenes que destacaban por su modernidad y que habían estado presentes en la exposición Nacional de ese año.

Sus participaciones en revistas y periódicos comenzaron a ser habituales y en poco tiempo se convirtió en redactora de la revista cinematográfica ‘Primer Plano’. Posteriormente en las revistas ‘Medina’, ‘Fotos’, ‘Telva’, ‘Sábado Gráfico’, ‘Ya’ e ‘Informaciones’, entre otros.

Sofía Morales
Bodegón con peras, S/F
Óleo sobre lienzo, 33 x 55 cm
Museo de Bellas Artes de MurciaEn 1951 participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid, pero su reconocimiento internacional llegó en 1954 con la exposición en el Contemporary Art Center de Cincinati en Ohio, Estados Unidos y un año más tarde en París.

Bodegón con peras, S/F
Colección Museo de Bellas Artes de Murcia

Sofía Morales también se atrevió con la comedia: ‘El telón de cristal’ y diversos trabajos para la revista infantil ‘Bazar’, además de escribir pequeños cuentos: ‘El niño con el corazón de oro’ y ‘ El misterio del baúl’.

Fue nombrada Académica honorífica de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia en el año 2000, continúa con sus trabajos artísticos con la misma pasión de siempre.

Murió en Madrid el 29 de abril de 2005.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1447&r=ReP-2159-DETALLE_REPORTAJESPADRE