Elena Margarita “Negra” Álvarez nació en Santa Ana (El Salvador) en 1948. Entre 1967 y 1970 estudió en Bélgica en la Academia de Bellas Artes de Lovaina y en el Instituto Saint Luc en Bruselas. De regreso a su país, tomó clases de pintura en el Centro Nacional de Artes (CENAR) de dibujo de anatomía y pintura.
Su obra incluye escultura, pintura, dibujo, fotografía e instalación, a menudo de manera simultánea, siendo precursora en instalaciones artísticas. En sus 45 años de producción artística se identifican importantes momentos de su biografía, pero también de la identidad y de la historia de El Salvador, siempre con un carácter autocrítico de la práctica artística. Su continuo rompimiento de las “reglas” del arte. No sólo se inspira en eventos importantes de su vida y del país, también en una búsqueda continua por encontrar belleza en materiales y objetos generalmente descartados por la sociedad. Los temas tratados tienden hacia reflexiones sobre el descuido del medio ambiente, la fertilidad, la cotidianidad de la mujer y elementos nacionales. En estas obras, lo individual y personal se convierte en lo colectivo y social, logrando creaciones de carácter universal que incorporan elementos de carácter nacional. Este posicionamiento le ha servido para que los medios salvadoreños le haya otorgado un destacado puesto entre críticos, museos y colecciones nacionales e internacionales.

Montaje escultórico para la exposición «De frutos sagrados y protestas de la tierra» MARTE Museo de Arte de El Salvador (2012-201)

Considerada entre los más importantes escultores latinoamericanos desde la década de los 90, ha sido una de las primeras artistas en considerar la madera como escultura, sin necesidad de tallarla, como tradicionalmente se entendía al “escultor”. Ha roto el canon al ocupar materiales de construcción en su obra—complicando la relación entre arte y arquitectura— y ha logrado elevar el café –signo de identidad del pueblo salvadoreños- más allá de la pintura, haciendo partícipe de sus instalaciones. Su obra más reciente También abarca fotografías digitales intervenidas y un libro de la artista que muestran una obra reflexiva y conceptual.
Ha celebrado decenas de exposiciones individuales en El Salvador y Guatemala, y ha participado en exposiciones colectivas en El Salvador, Centro América, México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile, Brasil, República Dominicana, España, los Países Bajos y Bélgica.

Su serie «Mujeres. El ciclo de la vida» está formada por más de una docena de figuras pintadas sobre “descostillos”. Las mujeres se exhiben por la edad del personaje representado, para mostrar las diversas etapas de la vida de la mujer. Niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres adultas, cortadoras de café, mujeres embarazadas, mujeres con sus hijos… hasta abuelas desfilan entre las figuras de esta serie. Además de pintura, diversos objetos se añaden a las figuras: telas, mantos; morros que sugieren fertilidad; piedras que simbolizan tesoros escondidos; tuercas, botones de vestidos.

Dialogo con Frida Kahlo

Entre sus exposiciones más destacadas, se incluyen: la Bienal de Sao Paulo (1985); Escultura de las Américas hacia los Noventa, en el Museo de Arte de las Américas, Washington, D. C. (1990); Semana de la Cultura Centroamericana, en el Museo Botanique de Bruselas (1995); y Dioses, espíritus y leyendas: arte de El Salvador del siglo XX, en el Museo del Barrio de Nueva York (1998).

Alvarez fue vicepresidenta (1994) y presidenta (1995) de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador. Es fundadora y presidenta de la Fundación Cultural de los 44 de la Heroica Santa Ana, desde 1996. Ha sido reconocida y distinguida con premios importantes: condecorada por la Comisión Interamericana de la Mujer, de la OEA (1999); y nombrada Pintora Distinguida por la Asamblea Legislativa de El Salvador (2008), entre otros reconocimientos.
(1980-1984).

 

Entre 1976 y 1978, dirigió y ejecutó los trabajos de pátina y repujado en cobre para la remodelación del Teatro Nacional de San Salvador y ha trabajado y diseñado escenografías para diversas obras teatrales
http://negraalvarez.com/esp