Pamela Phatsimo SunstrumPamela Phatsimo Sunstrum nació en 1980 en Mochudi (Botsuana). Pasó su infancia en distintos lugares de África y el sudeste asiático.

Llegó a Estados Unidos en 1998 y en 2004 se licenció con matrícula de honor en Estudios Internacionales con especialización en Culturas Transnacionales por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En 2007, Sunstrum se licenció en Bellas Artes por la Mt. Royal School of Art del Maryland Institute College of Art.

Posteriormente vivió en Baltimore, Maryland, como artista residente en la Baltimore Creative Alliance, mientras impartía clases en el Maryland Institute College of Art. Desde entonces Pamela trabaja el dibujo, la pintura, la instalación y la animación.

Fascinada por las mitologías antiguas y las teorías científicas, reflexiona sobre los orígenes del tiempo, los conceptos geológicos y las ideas sobre el universo. Sus obras sobre papel, instalaciones a gran escala y películas en stop-motion tienen raíces autobiográficas y abordan el desarrollo de identidades transnacionales, conexiones humanas y rituales transfronterizos.Pamela Phatsimo Sunstrum

Motivada por sus experiencias en diversos lugares, Sunstrum explora cómo se desarrolla el sentido de la identidad en contextos geográficos y culturales. Sus dibujos -paisajes narrativos que parecen futuristas y antiguos a la vez oscilan entre la representación y la fantasía de paisajes volcánicos, subterráneos, cosmológicos y escarpados.

Front Room (2022)

Tras haber vivido en África, el sudeste asiático y Estados Unidos, la artista desarrolló un alter-ego llamado Asme, para transmitir su identidad en evolución. La imagen de Asme se superpone a menudo con sus gestos para sugerir un tiempo compuesto, ilustrando su existencia universal y atemporal.

Los paisajes de Sunstrum también profundizan en los temas de la atemporalidad; reconstruye lugares reales e imaginarios para revelar la pequeña escala de los individuos dentro del vasto universo, un concepto que recuerda a las nociones de lo sublime del siglo XVIII.

Pamela Phatsimo SunstrumSu obra ha participado en numerosas exposiciones, como la Trienal GTA21 del Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (Canadá), el Museo del Bronx de Nueva York (EE.UU.), el Centro de Arte Contemporáneo Wiels de Bruselas (Bélgica), el Museo de Arte Moderno de Salzburgo y la Kunsthaus Zürich (Alemania), The Showroom de Londres (Inglaterra) y el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa de Johannesburgo (Sudáfrica).

The seven (2020)

Actualmente Pamela Phatsimo Sunstrum reside en Johannesburgo (Sudáfrica), mientras participa en exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. Sunstrum fue nombrada profesora adjunta en el Departamento de Arte Visual e Historia del Arte de la Universidad de York en 2017.

https://www.pamelaphatsimosunstrum.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Pamela_Sunstrum