Erlea Maneros ZabalaErlea Maneros Zabala nació en Bilbao (Vizcaya) en 1977. Es licenciada en Bellas Artes en el Departamento de Pintura de la Glasgow School of Art, en Escocia. En 2003, realizó un máster en Bellas Artes en el California Institute of the Arts de Los Ángeles. Ese mismo año, junto a Kate Fowle y Renaud Proch, fue cofundadora de la entidad itinerante sin ánimo de lucro Art2102, ubicada en Los Ángeles. Vive y trabaja en Los Ángeles.

Formada como pintora, ha desarrollado una práctica artística que analiza y reconstruye cómo se componen las imágenes, a la vez que se dirige a las implicaciones culturales contemporáneas de las diversas formas y medios con los que ella se involucra. Trabaja con diversas técnicas mixtas, desde la pintura mural hasta el dibujo.

Realiza obras basadas en el análisis de las condiciones de producción de las imágenes y sus efectos, atendiendo a los contextos en los que se generan y los modos en que se distribuyen. Aborda la academización de los lenguajes de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones que se establecen entre artesanía y fabricación en serie a partir del uso de los medios mecánicos en los procesos productivos.

Vista de la exposición dentro del programa `Fisuras´

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2016)

En el proyecto realizado para el programa `Fisuras´ del Museo Reina Sofía, la artista tomo como punto de partida obras de la Colección del Museo. Entendiendo el nombre del programa en su sentido más “material”, como una grieta, que conectó las salas de dos plantas del edificio Sabatini.

Su manera de producir desafía el énfasis tradicional que la pintura deposita en la creación de objetos únicos, “de autor”. Es una crítica de los valores convencionales del arte, particularmente de las nociones románticas de la belleza, lo sublime y del arte como una experiencia espiritual.

Erlea Maneros ZabalaHa realizado muestras individuales en la Galería Carreras Múgica (Bilbao), Redling Fine Art (Los Ángeles), Seamen’s Art Club (Hamburgo) y en Queen’s Nails Annex (San Francisco), entre otros.

Vista de la exposición ‘The Voice of the Valley’

Artium Museoa (2022) 

Su obra ha estado presente en exposiciones colectivas de instituciones como el Museo Experimental El Eco (México D.F.), REDCAT (Los Ángeles), Kadist Art Foundation (París), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, o la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Región de Murcia entre otros.

Ha recibido números premios como el Premio Gure Artea (2018) o  el Premio Adquisición 2018 en Art Marbella.

Actualmente Vive y trabaja en Los Ángeles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Erlea_Maneros_Zabala