Juana María Domínguez Manso nació en 1933 en Valladolid, pero su infancia transcurrió en Madrid donde estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.

En 1955, contrajo matrimonio con el ingeniero de montes Juan Aizpuru y por necesidades de trabajo trasladaron su residencia a a Sevilla, allí tomó contacto con los pintores locales Carmen Laffón, Luis Gordillo y Pepe Soto entre otros. Desde entonces, comenzó a comprar sus obras y sin demasiados conocimientos previos, a título personal inició su magnífica colección de arte. En 1970 abrió la galería Juana de Aizpuru en la calle Canalejas número 10 aunque, posteriormente, en el año 1986, se trasladó la sede a la calle Zaragoza 26, instalándose en una antigua casa sevillana de 3 pisos. Su compromiso con el arte contemporáneo continuó además realizando una labor de ayuda y mecenazgo a jóvenes artistas de Andalucía, creando la «Beca Juana de Aizpuru».

En 1979 propuso a IFEMA (Madrid) hacer una Feria y en 1982 inauguró con gran éxito de participación de galeristas internacionales y de público la primera edición a la que se le dio el nombre de ARCO, siendo su directora hasta 1986. Tras su dimisión, fue relevada por Rosina Gómez-Baeza.​

En 1983 abrió la galería en Madrid y en 1991 fue elegida presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte.

En el 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), siendo su primera directora. Pero no todo fueron buenas noticias, en el año 2004 se vio obligada a cerrar el espacio sevillano.

Desde su espacio en la calle Barquillo, 44 de Madrid, Juana ejerce de impulsora y promotora referente fundamental en el desarrollo del Arte Contemporáneo español. Trabaja con artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio o bien que han obtenido el Premio Nacional de fotografía y Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura Español, como es el caso de las artistas Cristina García Rodero, Cristina de Middel, Elena Asins, además de Cristina Lucas, Priscila Monge, Montserrat Soto, Tania Bruguera o Alicia Framis.. con sus artistas participa en las ferias de arte nacionales e internacionales más prestigiosas como la Frieze Art Fair (Londres y New York), Art Basel (Basilea), Paris Photo, Art Lima, Estampa o Art Genève.

Es hija predilecta de Andalucía, destacándose el nombramiento «Por su labor pionera e inconformista rompió innumerables moldes en la España de la época, cargando las paletas de colores nuevos y formas imposibles, dibujando una realidad preñada de libertad y esperanza sobre los grises lienzos de aquellos borrosos años».

Vista parcial de la exposición «Lenguajes invisibles» de Alicia Framis en la galería Juana de Aizpuru. Madrid, April-Mayo 2018 

Hace ya unos años, Juana donó 26 obras de su colección particular al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, toda ellas fundamentales para entender la «eclosión» que se produjo en esa ciudad en la década de los 60 y que rompió con el academicismo imperante.

Juana de Aizpuru en el 2007 fue distinguida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y actualmente es una de las personalidades más relevantes del panorama del arte contemporáneo en España. También cabe destacar que Juana es madre de la comisaria, crítica e investigador de arte Margarita de Aizpuru.

Galería Juana de Aizpuru

———————-

https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Aizpuru

https://www.descubrirelarte.es/2019/03/07/juana-de-aizpuru-saber-ver-donde-otros-no-ven-y-que-el-tiempo-te-de-la-razon.html