Sarah Lucas nació en 1962 en Londres (Inglaterra), se crió en un barrio de clase trabajadora una vivencia que ha condicionado toda su producción y ha acentuado su sentido de lo comunitario. Estudió en el London College of Printing, antes de ingresar al Goldsmiths College, donde acudió entre los años 1984 y 1987.

Su obra temprana consistió en instalaciones de esculturas, y con ellas formó parte de “Freeze”, una exposición colectiva organizada por Damien Hirst, el artista, empresario y coleccionista de arte británico.

El éxito le llegó en 1991 cuando expuso individualmente en el City Racing. La exposición consistió en collages hechos con portadas de periódicos británicos, en las que puso énfasis en temas como el sexo, la deformidad, la violencia y el sensacionalismo, muchos de los elementos estuvieron asociados con el YBAs Young British Artists (Jóvenes Artistas Británicos). Charles Saatchi compró el set completo y lo expuso en la Saatchi Gallery, en Londres, al año siguiente. Lucas usó el dinero procedente de la venta para financiar «The Shop», un proyecto ejecutado junto a su amiga Tracey Emin, conocida como «The Birds» en 1993. Muchas de las obras de Lucas de ese periodo fueron parodias sutiles del trabajo de contemporáneos que gozaban de prestigio.File:Sarah Lucas, Cigarette T s II (Idealized Smoker's Chest II), 1999.jpg

Sarah Lucas suele trabajar con objetos encontrados, con ellos realiza esculturas e instalaciones, también utiliza otras disciplinas artísticas como la fotografía y el collage, pero su obra se distingue por el uso de provocación y el carácter obscenos lleno de implicaciones freudianas.

 Cigarette T _ _ s II

(Idealized Smoker’s Chest II). (1999)

Los alimentos, los muebles, las medias-pantys y los cigarrillos son los objetos más comunes que incorpora a su trabajo, convirtiéndolos en genitales abyectos, hiper-sexualizados y cuerpos humanos fragmentados. El resultado es una mirada irónica a nuestros instintos más básicos, comenzando por el sexo, al que aplica un tratamiento tan directo y literal que resulta hilarante. Concrétamente en “Au Naturel” de 1994, evoca a una pareja en la cama mediante la colocación de dos melones y un cubo, junto a un pepino y dos naranjas, y todos los elementos sobre un colchón desgastado.

Aparte de las colaboraciones que realizó en las exposiciones colectivas “Brilliant” en 1995, y “Sensation” en 1997, Lucas no volvió a exponer en solitario hasta 1998 y lo hizo en un edificio vacío en Clerkenwell.

En el 2000 le fue encargada la instalación de una serie de obras en el museo Freud, lo cual estuvo acompañado de una exhibición en la galería Sadie Coles. Los trabajos allí presentados eran formas feminoides inspiradas por Louise Bourgeois. La En el 2006 expuso en la Tate deLiverpool y en el 2018 en New Museum de Nueva York, la retrospectiva más completa de su obra.File:Den Haag - Gemeentemuseum (38921649325).jpg

Nobby Bloke (2017)

Kunstmuseum Den Haag de La Haya

Sarah Lucas está considerada como una de las artistas más arriesgadas de nuestro tiempo. Desde sus inicios, afronta cuestiones como la representación de la sexualidad, la objetualización de la imagen de la mujer, el desdén hacia todo tipo de convencionalismos, el afán por reventar estereotipos relacionados con el género, la edad y la clase social. Nunca ha querido tener estudio propio y siempre ha promovido la participación en proyectos colaborativos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Lucas

https://elpais.com/cultura/2018/10/03/babelia/1538577774_735203.html