Miriam Cahn


Miriam Cahn nació en Basilea (Suiza) en 1949. Hija de judíos refugiados en Suiza, estudió en Schule für Gestaltung Basel de Basilea entre los años 1968 y 1975.

Las pinturas y dibujos de Cahn incorporan temas de feminismo y rituales femeninos, con representaciones violentas e impactantes de los órganos sexuales, pero también personas, edificios, animales, plantas, algunos en colores brillantes o incluso llamativos, algunos en tonos sombríos de negro y gris. El tema de la emigración también protagoniza su obra.

La artista deconstruye sus motivos conservadores de adentro hacia afuera. Las acuarelas de aspecto soñador, corresponde a una serie realizada entre los años 1985 y 1991, y que resultan ser estudios de explosiones atómicas. Aquí, el horror, cuya violencia real simplemente no se puede retratar, se representa como el vestido de arcoíris de un niño, que solo amplifica su impresionante calidad.

Algunas de las pinturas de gran formato más recientes muestran a personas desnudas en colores llamativos, aunque sin ninguna referencia pornográfica, así como paisajes campestres y formas geométricas abstractas.

Miriam Cahn, schlafen, 1997. Instalación, dimensiones variables. Detalle: óleo sobre lienzo nº 4 de 13. Galería Meyer Riegger Karlsruhe y Galería Jocelyn Wolff. Foto: Francois Doury © Miriam Cahn

Miriam Cahn, schlafen, (1997). Instalación, dimensiones variables. Detalle: óleo sobre lienzo nº 4 de 13. Galería Meyer Riegger Karlsruhe y Galería Jocelyn Wolff. Foto: Francois Doury © Miriam Cahn

La instalación de estas pinturas fue dividida por pequeños dibujos de tanques, puños cerrados y rodillos con cuchillas afiladas, en Planen de 2012, es como si la violencia ya estuviera siempre al acecho en las grietas y juntas entre zonas supuéstamente pacificadas.

Las figuras de Cahn a menudo están rodeadas de una banda de color oscura y atmosférica, un aura difusa que media entre los motivos y los coloridos fondos no figurativos. Esta centralidad del cuerpo se relaciona con la toma de conciencia feminista de Cahn desde los inicios de su trayectoria en los años setenta, cuando desplazó el dominio habitualmente ejercido por la vista y la facultad de la razón. De ahí que explique que sus manos son su “herramienta para pensar” y aborde medios tradicionales, como la pintura al óleo o el dibujo al carbón, aparentemente anacrónicos, de modo poco convencional, como procedimientos a través de los que establecer una peculiar relación con el tiempo.

Siempre trabajo desde el presente

Para ella, revisitar sus obras anteriores se convierte en la oportunidad de mantenerlas con vida, a la vez que en un modo de dar distintos sentidos a su propia existencia, en diferentes configuraciones e intersecciones entre el tiempo de la biografía, la naturaleza, la historia y la historia del arte.

Miriam Cahn, schlafen, 1997. Instalación, dimensiones variables. Detalle: óleo sobre lienzo nº 9 de 13. Galería Meyer Riegger Karlsruhe y Galería Jocelyn Wolff. Foto: Francois Doury © Miriam Cahn

Miriam Cahn, schlafen, (1997). Instalación, dimensiones variables. Detalle: óleo sobre lienzo nº 9 de 13. Galería Meyer Riegger Karlsruhe y Galería Jocelyn Wolff. Foto: Francois Doury © Miriam Cahn

Tradicionalmente, el contorno duro y «masculino» servía para distinguir a las figuras de su entorno y establecerlas como individuos idénticos, Cahn, por el contrario, crea transiciones en lugar de fronteras; difusión más que diferencia. Este enfoque se aplica a las escenas de sexo en los dibujos de la serie “Das klassische lieben” (Amor clásico) realizados entre 1997 y 2001. Colgados en el sótano, muestran cuerpos fragmentados en un proceso de disolución, unidos entre sí, fusionándose entre sí. pulsando con una energía entre pasión y violencia. Es como si Cahn colocara deliberadamente estas obras aquí, en las entrañas del Kunstverein, mientras

La primera exposición de Cahn fue “Ser una mujer en mi rol público” en 1979 y su primera exposición en Estados Unidos fue en la Elizabeth Dee Gallery, Nueva York en el 2011. Con el título «Todo es igualmente importante»
expuso en el Museo Reina Sofía de Madrid en el 2019.

https://hausderkunst.de/en/exhibitions/miriam-cahn-ich-als-mensch
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/miriam-cahn
https://en.wikipedia.org/wiki/Miriam_Cahn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *