Nació en 1950 en Kent (Inglaterra). Estudió pintura en la Escuela de Arte St. Martins (actualmente Central Saint Martins) entre los años 1968 y 1972. Después de una beca creativa AHRC en la Universidad Queen Mary, Londres, recibió un doctorado honoris causa en el 2011.

Mujer, de clase media británica, madre, artista, paciente psiquiátrica, enferma de cáncer. Todo está en la obra de Bobby Baker. El tema de las malas madres aparece mucho antes de que el término se pusiera de moda. Y cuenta en sus dibujos los problemas de mujeres que no entienden los médicos, a los que sólo se les ocurría decir cuando acudía enferma: “¿tiene problemas en su matrimonio?”.

Baker es creadora del Daily Life Ltd, una organización que produce su trabajo junto al de más artistas, que investigan y que cuestionan cómo se entiende el feminismo , la vida cotidiana y la salud mental . En estas obras se cruzan muchas disciplinas artísticas, brindan experiencias únicas y de alta calidad, y las ponen al alcance de una amplia audiencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el proyecto de dibujos con forma de diario “Wellcome Trust” (Bienvenida confianza) sobre su experiencia como enferma mental y su recuperación, la lanzó a una plataforma mundial de activistas sobre la salud mental y el arte, que la conectó con una creciente red de organizaciones y profesionales. Desde entonces, se ha propuesto utilizar su posición para ayudar a promover y fomentar oportunidades para diversos artistas marginados. Su trabajo se centra en los aspectos infravalorados y estigmatizados de la vida cotidiana y el comportamiento humano, comprometiéndose expresamente a poner el foco en las mujeres y valorar el trabajo doméstico, popularmente adjudicado como humilde, irrelevante o tabú, es una práctica que si bien ha comenzado a adquirir cierta visibilidad en la edad contemporánea, está muy lejos de adquirir dignidad.Bobby Baker durante la performance 'Drawing on a (Grand) Mother’s Experience', 2015. Foto: Belinda Lawley

Como artista aclamada internacionalmente con experiencia personal de enfermedad mental y discapacidad física, Baker ofrece una figura auténtica de recuperación y liderazgo a través de la creatividad. Está en una posición única con la experiencia, el conocimiento, el talento y la extensa red interdisciplinaria para investigar y celebrar formas creativas para personas con dificultades y privadas de derechos.

«Drawing on a (Grand) Mother’s Experience» (2015)

Durante más de cuatro décadas ha realizado un proyecto donde, entre otras cosas, bailó merengue, hizo una versión comestible de tamaño natural de su familia; y condujo por las calles de Haarlem (Holanda) y también se ató a la parte trasera de un camión gritándole a los transeúntes a través de un megáfono para que se unieran .

A principios del 2019 se ha podido ver en La Casa Encendida de Madrid, la exposición “Bobby Baker. Tarros de chutney”, que hace mención a su célebre performance “Drawing on a Mother’s Experience”  del 1988 que trata en cómo en sus primeros meses como madre a cargo de las tareas del hogar uno de sus mayores placeres era hacer conservas, sobre todo tarros de chutney. Para esa exposición, Baker diseñó un mural en el que se ha retratado, con una bandera roja en la mano, liderando una manifestación del “Domestic Revolutionary Party” que glorifica la épica de lo doméstico.Bobby Baker: Jars of Chutney

Domestic Revolutionary Party (2019)

La trayectoria de la artista británica se inscribe en el contexto histórico de las décadas de 1970 y 1980 marcadas por el pensamiento post-estructuralista –con su análisis del papel de la cultura en la construcción del individuo– y feminista, con su reclamo de lo personal como político, y como terreno en el que se juegan las relaciones de poder. Sin embargo, su obra lejos de mostrar una narración personal con valor autobiográfico, nos ofrece un marco para una reflexión más amplia y fundamental sobre el poder y la importancia se encierra en las minucias del devenir del día a día, para transformar la autocomprensión dentro del mundo que nos rodea.

https://www.artsadmin.co.uk/artists/bobby-baker

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/bobby-baker-tarros-chutney-9525