Rebecca Solomon perteneció a una familia de comerciantes judíos, afincada en Bishopsgate, en el este de Londres, en la que siempre se tuvieron inquietudes artísticas. La joven aprendió pintura de su hermano mayor, Abraham y trabajó en su estudio como aprendiz y copista. También tomó clases en la Escuela de Diseño de Spitalfields.

Retrato de Rebecca, Lady Simeon (1830) (detalle)

Thomas Lawrence

Rebecca trabajó en el estudio de John Everett Millais, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista, y el ejemplo de su trabajo en aquella época es una versión del “Cristo en casa de sus padres” del propio Millais. También trabajó con el artista prerrafaelista de la segunda ola, Edward Burne-Jones. Como artista por derecho propio, pintó obras que a menudo reflejan las diferencias de género y clase social. Rebecca también actuó como docente, ya que enseñó a su hermano menor, Simeon, mucho de lo que aprendió como ayudante de Millais.

La gobernanta (1854)

El estilo artístico de Solomon fue el típico de la pintura popular del siglo XIX y puede ser categorizado como pintura de género. Empleó las imágenes para criticar los prejuicios étnicos, de género y de clase en la Inglaterra victoriana. Un crítico comentó sobre el sentimiento sanador, moral y a veces humanitario en su arte, un elemento no común en la pintura victoriana. Sin embargo, el trasfondo judío de Solomon, probablemente fue la clave que desarrolló su conciencia crítica de la diferencia y el prejuicio. Entre los diez y quince años siguientes, sus obras exploraron la difícil situación de las mujeres y es considerada una de las primeras mujeres de origen judío en hacer una destacada carrera como pintora en Gran Bretaña.

Su obra “La gobernanta” de 1854 compara las vidas de dos mujeres dentro de un hogar victoriano. Una es una mujer de clase trabajadora aislada y la otra, casada y de un estatus superior. Este trabajo de Solomon enfatiza la soledad en la posición de una institutriz.

Participó activamente en los movimientos contemporáneos de reforma social y en 1859 se unió a un grupo de treinta y ocho mujeres artistas que solicitaban a la Royal Academy of Arts que abriera sus escuelas a las mujeres, lo que llevó a Laura Herford, a ser la primera mujer admitida en la Academia en 1860.

Una pareja de moda (1856)

A finales de la década de 1850, Solomon vivió una transición exitosa hacia la pintura clasicista e histórica, el género pictórico más valorado dentro de las poderosas academias de arte de la época. Fiel a su visión, continuó incluyendo imágenes que reflejaban los fundamentos históricos de la injusticia social del siglo XIX.

Después de la muerte de su hermano mayor, Abraham, se aseguró de encontrar trabajo fuera de su estudio. Como resultado, amplió sus recursos al desarrollar obras en otros formatos, sus nuevos medios incluyeron ilustración y acuarelas. Su última exposición registrada fue en 1874.

La Paloma herida (1866)

En 1886, Solomon murió a los 54 años, a causa de las heridas sufridas al ser atropellada por un taxi en el centro de Londres. Pese a la gran calidad de su obra, fue una artista menos conocida que sus hermanos pintores: Simeon Solomon (1840–1905) y Abraham Solomon (1824–1862).

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebecca_Solomon

Retrato de Rebecca, Lady Simeon (d. 1830) de Thomas Lawrence