Nació en 1968 en Nueva York (Estados Unidos) en el seno de una familia de ascendencia cubana y ecuatoriana. Sus raíces artísticas se pueden encontrar en ambos lados de su familia. Su abuela materna y su bisabuelo fueron poetas muy respetados que publicaron en América del Sur. El padre de Gabriela, estudió pintura y dibujo en Cuba durante la época anterior a Fidel Castro.

Autorretrato  (detalle) (2014)

Creció en Astoria, un sencillo barrio multicultural de Queens y aún recuerda las visitas al Museo Metropolitano de Arte con su padre cuando era niña, un espacio donde solían estudiar las pinturas juntos. En la escuela secundaria destacó por su temprana técnica y recibió un premio de Pepsi Cola por ser una estudiante de arte sobresaliente.

Inicialmente comenzó estudiando psicólogia en la Universidad de Nueva York, pero decidió cambiarse a la Escuela de Artes Visuales, donde recibió un BFA. Su verdadera formación comenzó en The Art Student’s League, donde estudió pintura y dibujo al natural.

Los temas de Gabriela suelen representar la figura humana y la narración. Esta combinación ofrece a los espectadores una declaración e interpretaciones culturales únicas.

«The Burning Of Adelaide Labille-Guiard’s» (2019)

Su versatilidad, pero a la vez singular visión, se ha materializado en temas variados como payasos, novias y autorretratos de homenaje a mujeres artistas históricas. Se ha dicho que los elementos transformadores que involucran sus autorretratos tienen un toque de «Cindy Sherman».

 

Como argumentario de su serie “Pinturas de homenaje” Gabriela ha escrito lo siguiente:

“Cuando vi por primera vez el magnífico cuadro “Autorretrato con dos alumnas” de Adéläide Labille-Guiard en el Museo Metropolitano de Nueva York en el 2008, no podía apartar la vista de él. Claramente es una obra maestra que me desafió y me invitó a investigar su contenido. Me sorprendió no haber oído hablar nunca de Labille-Guiard. Mientras estaba allí, asombrada por la pintura, me indigné un poco sobre mi ignorancia en el tema de esa gran obra de arte. Comencé a investigar y aprendí mucho sobre esta pintura y el por qué fue pintada y me conmovió profundamente. Durante su vida, Adéläide se dedicó a promover a las mujeres en las artes. Fue asombroso lo que logró en los caóticos tiempos de la Revolución Francesa. En ese momento decidí comenzar una serie de homenajes, dedicados a las mujeres pintoras históricas. También decidí, al inicio de este proyecto, utilizar mi imagen (autorretrato) como vehículo para recrear a estas mujeres y sus historias. Actualmente, he desarrollado aún más la serie en lo que llamo mi proyecto “Homage Ode”, donde creo obras de estilo manuscrito iluminado en papel. Mi objetivo es resucitar a estas mujeres artistas de las sombras de la historia y de las profundidades de los archivos de los museos”.

 

Serie «Homenajes a mujeres artistas»

Remedios Varo (autorretrato) (2014)

Gabriela González Dellosso está especializada en realismo narrativo. Su trabajo se puede encontrar en muchas colecciones privadas y de museos notables. Algunas de las publicaciones que han presentado su trabajo como The Artists Magazine, American Art Collector, Artnews, El Universo, Fine Art Connoisseur, The New York Times y Newsday . Está representada por la Galería Harmon-Meek en Naples, Florida.

Su trabajo se ha exhibido en galerías y museos de todo el mundo, incluidas dos exposiciones individuales en el Butler Institute of American Art en 2006 y 2016. Su trabajo se puede encontrar en muchas colecciones permanentes de museos. Está representada por la galería Harmon-Meek.

Actualmente Gabriela es profesora de pintura y dibujo en la New York School of the Arts, NYC y el JCC de Manhattan.

https://www.gabrieladellossoart.com/