Nació en Pamplona en 1974. Se licenció en Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, y durante su último año de carrera hizo un intercambio con la Universidad de Misuri-Columbia en Estados Unidos, el primer centro en tener una rama universitaria de fotoperiodismo.

En un principio tenía como objetivo trabajar en prensa escrita pero le surgió la oportunidad de hacer un curso de iniciación al fotoperiodismo que le interesó especialmente y que marcó su futuro.

Trabajó durante siete años en Estados Unidos en varios periódicos como los semanales de Sun Publications en el área de Chicago y el News&Observer de Carolina del Norte antes de volver a España en el 2003.

Empezó a trabajar con Reuters en Madrid, donde se dedicó a la fotografía de prensa y la cobertura de la agenda diaria. En 2019 Reuters le ofreció la posibilidad de viajar a Hong Kong para cubrir los disturbios y un año más tarde se anunció que el premio Pulitzer había recaído en un conjunto de 20 fotografías sobre los rebeliones de Hong Kong sacadas por 11 profesionales: Tyrone Siu, Adnan Abidi, Ammar Awad, Anushree Fadnavis, Willy Kurniawan, Leah Millis, Athit Perawongmetha, Thomas Peter, Kai Pfaffenbach, Jorge Silva y Susana Vera.​

Foto por la que Susana Vera ha obtenido el premio Pulitzer. Manifestantes detenidos por la policía durante una propuesta en Hong Kong, el 29 de septiembre de 2019.

Susana Vera / Reuters

Fueron reconocidos en la categoría de Fotografía de Noticias de Última Hora, «por capturar la magnitud de las protestas antigubernamentales, pro democracia que se desarrollaron durante muchos meses en Hong Kong». Con este premio Susana Vera se convirtió en la primera española en ganar un Premio Pulitzer de fotografía.

chupinazoSerie «La fiesta» 

Vera ha afirmado sobre ser la primera española en ganar un Pulitzer de fotografía:

“Lo de ser la primera me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más», ya que hay muchos estudios que hablan de que la mayor parte de las portadas siguen llevando un nombre masculino, que las grandes noticias siguen siendo cubiertas por hombres, fundamentalmente blancos, de Europa y de Estados Unidos». «Es un orgullo ser parte de esa avanzadilla».​

La foto por la que Susana Vera ha obtenido el premio Pulitzer refleja a dos manifestantes siendo detenidos durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el distrito del Almirantazgo y data del 29 de septiembre de 2019.AMP

Una mujer, con una pancarta contra las agresiones sexuales en San Fermín 2016

(Susana Vera – Susana Vera / Reuters)

Su trabajo, curiosamente, no se ha desarrollado habitualmente en zonas de conflicto. Como cualquier profesional de la prensa gráfica, ha cubierto un compendio de noticias de actualidad, de política o de partidos de Champions. Pero los de reportajes de historias más íntimas y de más largo plazo, según ha manifestado, son los que más le interesan.

https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Vera

https://amecopress.net/Susana-Vera-la-primera-fotorreportera-espanola-que-gana-un-Premio-Pulitzer