Judith Prat nació en Altorricón (Huesca) en 1973. Licenciada en Derecho empezó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo y pronto fue consciente del poder de la imagen para Tras licenciarse en derecho y especializarse en derechos humanos. Sus imágenes siempre buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión. visibilizar realidades y transformar miradas.

Todos sus proyectos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres, subrayando cómo los conflictos bélicos, las desigualdades sociales y la destrucción de nuestro planeta afectan especialmente a las mujeres, buscando descubrir y documentar relatos donde tradicionalmente han sido invisibilizadas.

En los últimos años ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando diferentes temas como el feminicidio en Ciudad Juárez, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la guerra en Yemen, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, la situación de los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos, las condiciones de vida de la población siria en busca de refugio en los países vecinos, el conflicto en el Kurdistán o las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.Maiduguri, Nigeria

Maiduguri, Nigeria (2014)

Ha publicado sus artículos y fotografías en revistas como VICE Australia, VICE USA, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, Periodismo Humano, El Periódico de Aragón, Diagonal, Global, Artes &Letras.

En 2023 ha recibido el premio Imagen de la Sociedad Geográfica Española, en 2021 la Sabina de plata a su trayectoria profesional y en 2017 el Premio Artes&Letras de Fotografía. Sus trabajos también han sido premiados y reconocidos en festivales y concursos internacionales como Human photojournalism contest 2015 en Canadá, el Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido, Photofest Award 2014 en México entre otros muchos.

MATRIA, JUDITH PRATSu trabajo fotográfico se ha expuesto en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Círculo de Bellas Artes o en PhotoESPAÑA, en ciudades de todo el mundo como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro, Bruselas o Avignon y eventos tan relevantes como el Foro Social Mundial en 2021. Publica en medios como The New York Times, Al Jazeera o The Guardian.

Mozambique. Proyecto Matria (2021)

En 2021 publicó el fotolibro MATRIA.

http://judithprat.com/web/

https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Prat