Consuelo Delesseps Kanaga nació en 1894 en Astoria, Oregon (Estados Unidos). Su padre fue un exitoso abogado, juez y fiscal de distrito de Astoria.

Es una de las pioneras de la fotografía estadounidense moderna, comenzó su carrera como fotoperiodista en 1915 en San Francisco. Combinó con éxito una estética pictorialista con una estrategia realista, produciendo imágenes bellamente compuestas y cuidadosamente impresas. Fue una de las pocas fotógrafas estadounidenses blancas de la década de 1930 que realizó retratos artísticos de afroamericanos.

En 1915, Kanaga consiguió un trabajo como reportera, redactora y fotógrafa a tiempo parcial para el San Francisco Chronicle. Allí donde descubrió la revista Camera Work de Alfred Stieglitz y decidió convertirse en fotógrafa. Dorothea Lange la animó a dedicarse a la fotografía como profesional y la presentó a la creciente comunidad de fotógrafos artísticos de San Francisco que la inspiró a desarrollar un enfoque más estético.

Se casó con el ingeniero de minas Evans Davidson, pero se separaron a los dos años. En 1922 se mudó a Nueva York para trabajar como fotoperiodista para el periódico New York American, dos años más tarde se divorciaron.Consuelo Delesseps Kanaga

En 1926 conoció a Tina Modotti, que estaba de visita en San Francisco, y montó una pequeña exposición de fotografías de Modotti en el Kanaga Studio de Post Street, que itineró por Europa, por lo que  pasó la última parte del año viajando y fotografiando en Francia, Alemania, Hungría e Italia.

School Girl, St. Croix (1963)

Colección Brooklyn Museum

Mientras viajaba a Túnez, conoció a James Barry McCarthy, un escritor y ex piloto irlandés, y en marzo se casaron. En mayo regresaron a la ciudad de Nueva York y se establecieron allí. Inicialmente, Kanaga encontró trabajo como retocadora fotográfica, pero a los pocos meses tenía su propio cuarto oscuro e imprimía la primera de sus muchas fotografías de Europa. En 1930, ella y McCarthy se mudaron a San Francisco y pronto ella se restableció en la comunidad fotográfica de allí.

Young Girl in Profile] (from the Tennessee series), 1948. Brooklyn MuseumSe unió a la Photo League, donde dio conferencias a una nueva generación de fotógrafos artísticos y se convirtió en líder de los proyectos del Documentary Group, incluido Neighborhoods of New York. Sus fotografías se imprimieron en publicaciones progresistas de la época, incluidas New Masses, Labor Defender y Sunday Worker. En 1940 encontró que la enseñanza era demasiado restrictiva y volvió a tomar fotografías a tiempo completo. Estuvo fotografiando y exponiendo activamente durante las décadas de 1940, 50 y 60. En la última década se volvió muy activa en materia de derechos civiles y participó y fotografió muchas manifestaciones y marchas. En 1963 fue arrestada por las movilizaciones del Movimiento de Birmingham en Albany, Georgia, liderado por Martin Luther King, Jr.

Young Girl in Profile. Tennessee series (1948)

Colección Brooklyn Museum

Finalmente parecía haber encontrado a la pareja romántica y creativa adecuada en Putnam, y los dos permanecieron juntos por el resto de su vida. Viajaron con frecuencia y pasaron la segunda mitad de la década de 1960 viajando por Francia. Continuó trabajando hasta los 70 años, a pesar de sufrir enfisema y cáncer, que probablemente fueron causados por los productos químicos utilizados para crear sus impresiones. Consuelo Kanaga murió prácticamente desconocida el 28 de febrero de 1978, pero su talento perdura.

https://www.all-about-photo.com/photographers/photographer/1433/consuelo-kanaga