Joan MitchellJoan Mitchell nació en Chicago, Illinois (Estados Unidos) en 1925, hija del dermatólogo James Herbert Mitchell y de la poetisa Marion Strobel Mitchell. Le gustaba el salto en natación y el patinaje sobre hielo. Asistió con frecuencia a las clases del sábado del Instituto de Arte y asistió durante los veranos de su adolescencia a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Mitchell estudió en el Smith College en Massachusetts y en el Instituto de Arte de Chicago, donde logró su BFA en 1947 y su MFA en 1950. Después de dejar Manhattan en 1947, quería estudiar en la escuela Hans Hofmann en Nueva York pero una beca de 2,000 dólares le permitió viajar para estudiar en París y Provence entre 1948 y 1949, además de viajar también por España e Italia.George Went Swimming at Barnes Hole, but It Got Too Cold

Mitchell es reconocida como una figura principal de la pintura y una de las pocas mujeres artistas de la segunda generación de pintores Expresionistas Abstractos de Estados Unidos.

Sus pinturas son expansivas, a menudo cubriendo múltiples paneles. El paisaje fue la principal influencia en su tema. Pintó sobre lienzo sin imprimar o sobre fondo blanco con pinceladas gestuales, a veces violentas. Describió su pintura como «un organismo que gira en el espacio».

George Went Swimming at Barnes Hole, but It Got Too Cold (1957)

Mitchell se casó con editor estadounidense Barney Rosset en 1949 en París. Rosset era un hombre de negocios nacido en Chicago, dueño de la editorial Grove Press y especialmente conocido como editor estadounidense de la novela de Henry Miller Trópico de Cáncer. Se divorciaron en 1952.

Durante el período comprendido entre 1960 y 1964, se alejó del estilo general y los colores brillantes de sus composiciones anteriores, en lugar de eso, usó tonos sombríos y densas masas centrales de color para expresar algo incipiente y primordial. La propia artista se refirió a la obra creada en este período como «tratando de salir de una fase violenta y entrar en otra cosa».

Wood, Wind, No Tuba (1979)

Según la historiadora del arte Linda Nochlin, el significado y la intensidad emocional [de los cuadros de Mitchell] se producen estructuralmente, por así decirlo, por toda una serie de oposiciones: trazos densos versus transparentes; estructura cuadriculada versus construcción más caótica y ad hoc. En 1951 en el hito «Ninth Street Show» expuso junto a Jackson Pollock, Willem de Kooning, y Hans Hofmann y un año más tarde realizó su primera exhibición individual en la New Gallery.

Durante su carrera Mitchell fue reconocida con un considerable éxito comercial. Entre 1960 y 1962, Mitchell ganó unos 30.000 dólares en ventas de arte, un dato especialmente considerable para una mujer pintora de la época. Su trabajo forma parte de muchas colecciones públicas que incluyen el Museo de Arte Moderno, Nueva York; Whitney Museo de Arte Estadounidense, Nueva York; Instituto de Arte de Chicago; Centro de Arte del Walker, Minneapolis entre otros muchos.

La Grande Vallée II (Amaryllis) (1983)

Desde principios de los 80 la salud de Mitchell empezó a fallar, fue diagnosticada con un cáncer de boca adelantado y se le aconsejó la extracción de la mandíbula. Bajo las órdenes del médico dejó de fumar, pero continuó bebiendo considerablemente. Murió en la mañana del 30 de octubre de 1992 en el Hospital americano de París.

https://www.joanmitchellfoundation.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mitchell