María José Ribot Manzano, conocida como La Ribot nació en Madrid en 1962, en su ciudad natal con apenas 13 años comenzó sus estudios de ballet clásico, más tarde en Cannes (Francia),  en Colonia (Alemania) y en Nueva York (Estados Unidos) se  especializó en danza contemporánea. De vuelta en Madrid, continuó su formación en los estudios de Victor Ullate, Carmen Roche y de otros grandes maestros de la danza.

Con “Carita de Ángel” creó en 1985 su primera coreografía que estuvo formado por un trío de mujeres, que danzaban con música basada en la famosa canción homónima del autor mallorquín Bonet de San Pedro, famosa en los años 40.

Un año después fundó junto a Blanca Calvo la compañía “Bocanada Danza” que, desde la intencionalidad que anunciaba ese nombre, quiso dar una bocanada de aire fresco al panorama de la danza madrileña, destacaron en los certámenes nacionales por su frescura, su desenvoltura y su original humor, creando una plataforma de experimentación donde la danza establecía un diálogo con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro e incluso con el diseño. La vida del grupo fue muy corta ya que se disolvió en 1989.

María José residió en Londres entre 1997 y 2004, allí desarrolló la mayor parte de su trabajo. Comenzó a trabajar bajo el nombre de La Ribot y estrenó “Socorro! Gloria!”, consistente en la realización de un striptease de humor sutil, en el que utiliza 50 prendas de ropa superpuestas y que inspiró su más celebrada obra: las 13 “Piezas Distinguidas”, que ha ido presentando por series, es decir espectáculos, a lo largo de su vida. Desde el principio su trabajo mostró, no solo interpretaciones en directo, sino también con la grabación de piezas de video. El lenguaje gestual, las palabras, la mirada, espacio y el movimiento son su señas de identidad y que utiliza para implicar diferentes comunidades, tanto profesionales del medio como gente sin experiencia en el mundo del arte.

Socorro! Gloria! (1991)

El proyecto “Panoramix”, dividido en tres partes de treinta y cuatro Piezas Distinguidas se presentó en el 2003 en la Tate Modern como parte de Live Culture, posteriormente pudo verse en otros espacios europeos, entre ellos el Palacio de Velázquez de El Retiro (cogestionado por el Ayuntamiento de Madrid y el Museo Nacional Centro de Reina Sofía de Madrid) y en el Centre Pompidou de París. En el 2011 se completó con la cuarta serie titulada “PARAdistinguidas”.

Establecida en Ginebra (Suiza) sigue desarrollando y presentando su trabajo internacionalmente y colaborando con numerosos artistas.

En 1998 fue nominada al Paul Hamlyn Foundation Award (Reino Unido) para las artes plásticas, en el 2000 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015. La obra en vídeo de La Ribot está presente en las más importantes colecciones de arte tanto públicas como privadas internacionales.

PARAdistinguidas (2011)

http://www.laribot.com/home