Patricia Urquiola nació en Oviedo en 1961, de ascendencia vasca, su padre es un ingeniero industrial vitoriano que se trasladó a Oviedo para trabajar en Duro Felguera. Inició tempranamente su trabajo de exploración en la disciplina del diseño pues a la edad de 12 años, comenzó a sentirse cautivada por el mundo creativo.

Su pasión la llevó a que, una vez terminados sus estudios básicos decidiera dejar su ciudad natal para iniciar sus estudios en el Politécnico de Madrid, finalizándolos en el Politécnico de Milán dónde se graduó con honores en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni.

Al terminar sus estudios y gracias a un amigo pintor, tuvo la oportunidad de conocer a los también diseñadores y arquitectos italianos Maddalena De Padova y Vico Magistretti, quienes le brindaron una visión “más culta” del año y paralelamente, una valiosa oportunidad profesional, pues trabajó para ellos durante tres años (1990 – 1993) como jefe del departamento de desarrollo de productos de su firma. De esta experiencia aprendió, además de la oportunidad de familiarizarse con materiales y con el mundo fabril, las actividades propias del oficio.

INSTALLATION AT NILUFAR DEPOT Milan 2023

Al finalizar su trabajo en la firma de De Padova y Magistretti, se lanzó como empresaria cuando en 1993 abrió junto a otros colegas un estudio de arquitectura y decoración de interiores que funcionó hasta 1996, año en el que también prestó sus servicios como Coordinadora del grupo creativo a la compañía Lissoni and Associates.

INSTALLATION AT NILUFAR DEPOT. Milán (2023)

En 2001 dio el gran paso y creó su propio estudio en Milán, su ciudad adoptiva, en la que desde entonces tiene la oportunidad de desarrollar proyectos integrales que combinan y reflejan sus dos pasiones: la arquitectura y el diseño. Desde esa fecha, ha participado en numerosas exposiciones y actividades académicas dedicadas a su trabajo en países como España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos e Italia.

En el 2002 fue presidenta del jurado del Premio de Diseño XIX CDIM de Valencia y dirigió el seminario Home Design 2003. En 2009 la revista alemana Häuser la nombró la mejor diseñadora de interiores de la primera de la primera década del siglo XXI.

TECHNOGYM BOOTH AT ARCOMADRID. Madrid (2023)

Patricia Urquiola dota a sus creaciones de notas suaves, femeninas y a veces ornamentales. Además, ha ganado varios premios de diseño y ha dado conferencias en universidades de prestigio internacional.

Actualmente, vive y trabaja en Milán. Su pareja es Alberto Zontone en la profesión y en la vida y tiene dos hijas. Es profesora del Colegio de Arquitectos y de la Facultad de Arquitectura de Madrid y de la Academia Alvar Aalto de Helsinki (Finlandia).

https://patriciaurquiola.com/

https://mediosinformaticosalumnos.wordpress.com/disenadores/patricia-urquiola/biografia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Urquiola