Mildred BurtonMildred Ethel Azcoaga Burton nació en Paraná (Argentina), pero existen curiosamente aparecen cinco fechas de nacimiento. Un padrón dice 1923, pero se habla también de 1936, 1941 y 1942.

De padres irlandeses y abuela alemana, creció en la gran casona que su familia tenía en Entre Ríos. Desde chica se interesó por la literatura fantástica y por los cuentos populares infantiles que después influenciarían notablemente en su obra. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos perfeccionándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

Desde joven, Burton fue sometida a diagnósticos psiquiátricos que en vez de ayudarla la aislaron. A los 15 años, se forzó un matrimonio con un militar entrerriano. De ese matrimonio nacerían 5 hijos. Sin embargo, Mildred abandonó su vida doméstica y familiar y se mudó a Buenos Aires.

"La indiferencia de Blonda Bugs", de Mildred Burton (1981) Colección Klemm

Ya instalada en el barrio de La Boca, Mildred continúa con su obra artística. Durante 40 años de producción, combina las referencias más variadas que provienen tanto de su educación sajona como de su identidad argentina y latinoamericana. Sin embargo, sus mayores influencias fueron esos cuentos e historias que leía desde chica que le permitieron narrar el ámbito familiar y sus conflictos desde la fantasía, lo tenebroso, lo siniestro y lo surreal.

La indiferencia de Blonda Bugs (1981)

Colección Klemm

El crítico Jorge Glusberg comentó “Las obras de Mildred Burton surgen del encuentro fortuito de seres y elementos dispares de la vida ordinaria. Sin embargo, esa imprevisibilidad es gobernada por la artista quien rompe así la coherencia de las imágenes que forman —o representan— el mundo objetivo de la razón instituida, para desenmascararlo en andas de la más absoluta libertad creadora y del más impiadoso análisis humano y social”.

La Gioconda que muta en reptil.Desde 1969 expuso sus trabajos en salones nacionales, municipales, provinciales, bienales, museos y galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos destacándose la exposición en 1995 en el Museo Nacional de Bellas y las de Boston, San Francisco, Washington, Austin (Texas), Nueva York, México DF, Toronto (Canadá), Barcelona, Valencia, Madrid y París, entre otras.

Iguanaconda con Leo (1989)

En la década de los setenta, sus obras empiezan a reflejar el clima social de época en la Argentina, siempre con referencias elípticas y subrepticias típicas de su obra general. En 1979, integra el grupo Post-figuración, junto con Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman y en la década de los ochenta, Mildred realiza algunas colaboraciones con Madres de Plaza de Mayo y performances con Federico Klemm y comienza a recibir un creciente reconocimiento por su obra.

Desde 1969 expuso sus trabajos en salones nacionales, municipales, provinciales, bienales, museos y galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos destacándose la exposición en 1995 en el Museo Nacional de Bellas y las de Boston, San Francisco, Washington, Austin (Texas), Nueva York, México DF, Toronto (Canadá), Barcelona, Valencia, Madrid y París, entre otras.

Mildred Burton murió en Buenos Aires en 2008 en su casona de La Boca, habiendo dejado miles de obras y participado en más de 500 exposiciones individuales y colectivas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mildred_Burton#Biograf%C3%ADa