Romina Ressia nació en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1981. A los 8 años quiso hacer un curso de fotografía, pero en ese momento no había clases para niños. A los 19 años mudó a Capital Federal para realizar sus estudios donde se graduó de Licenciada en Administración y de Contadora Pública en la Universidad de Buenos Aires. Su pasión por el arte empezó a temprana edad pero no fue hasta los veintitantos años, tras graduarse en Economía, que decidió dedicar su vida a la Fotografía.

Estudió Fotografía, Fotografía de Moda, Dirección de Arte y Escenografía en diferentes lugares entre ellos el Instituto del prestigioso Teatro Colón. Y su influencia proviene principalmente de las pinturas clásicas.

En sus inicios se dedicó a la fotografía de modas y gradualmente fue volcándose a las Bellas Artes, incursionando en las técnicas mixtas.

Sus obras más icónicas se caracterizan por el uso de anacronismos y yuxtaposiciones que permiten trazar una línea de tiempo a partir de la cual explorar la evolución humana y sus conductas como individuos y como colectivo. Destacan objetos como palomitas de maíz, goma de mascar, hamburguesas, bebidas gaseosas, plato de espaguetis, accesorios dentales, entre otros.

«Palomitas de maíz» de la serie «¿Cómo habría sido?» (2014)

Colección permanente del Columbus Museum of Art en Estados Unidos

La artista logró popularidad con rapidez en el mundo del Arte. En 2017, el Women’s Forum for the Economy and Society la eligió como una de las diecisiete mujeres jóvenes del año con potencial para convertirse en las figuras más influyentes del mundo.

Sus trabajos han sido destacados, entre otros, por The Huffington Post, Interview Magazine, Vanity Fair, Vogue Italia & The Wild Magazine. En palabras de The Wall Street International “la fotografía de Romina nos provoca y nos reta a confrontar cosas que pueden parecer incómodas, sin embargo se las arregla para proveer una cualidad tranquilizadora. Esta yuxtaposición entre confort e incomodidad es poderosa la cual resuena a través de su práctica”.

 

«Spaghetti» de la serie «New Vanitas» (2014)

Romina Ressia, junto a otros artistas como Hendrik Kerstens, a pesar de las diferencias en su abordaje, han marcado el camino para muchos otros creadores de imágenes que optan por traer el pasado al presente a partir de la incorporación de objetos actuales a escenas de siglos pasados. Sus imágenes se parecen más a un cuadro del Renacimiento que a una foto moderna y ahí radica su belleza. Romina usa con ironía la confrontación pasado/presente.

Sus obras están representadas por galerías de arte en el Reino Unido, Nueva York, Suiza e Italia; y han sido expuestos en varias de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Milán, Reino Unido, Zúrich, París y Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Romina_Ressia

https://www.rominaressiaph.com/2860619/work