Fabienne Verdier nació en París (Francia) 1962 asistió a la Ecole des Beaux-Arts de Toulouse. Después de graduarse, recibió una beca para el Instituto de Bellas Artes de Sichuan en China, donde estudió pintura, estética y filosofía orientales, y fue aprendiz del maestro calígrafo y paisajista Huang Yuan .

A su regreso a Francia, Verdier publicó “Passagère du Silence, dix ans d’initiation en Chine” (Pasajero del silencio: diez años de iniciación en China), en el que la artistas muestra su inquietud por aprender el arte pictórico y caligráfico devastado por la Revolución Cultura y que en el 2004 recibió el Grand Prix des lectrices Elle – Documents

La trayectoria artística de Fabienne Verdier recorre sucesivas fases de investigación, todas centradas en sus áreas fundamentales de interés, incluido el dinamismo de las fuerzas de la naturaleza y el movimiento instantáneo, perdurable e incesante. Al adoptar nuevas herramientas y pinceladas cada vez más grandes, propone permitir a los espectadores acceder mejor al mundo infinito de energía y transformaciones que explora extensamente.

El proceso creativo de Fabienne Verdier suele implicar tres fases. Primero, registra sus investigaciones, pensamientos y observaciones en cuadernos, bocetos y tintas en papel. Luego prepara el lienzo aplicando varias capas de pigmento y esmalte para obtener el grado deseado de vibración, saturación y profundidad de color. Finalmente, de pie directamente sobre una  camilla y usando herramientas de su propia invención, da forma a la pintura para expresar las fuerzas vitales fundamentales.

Fresque Torlonia, Opus I (2010) 
Palazzo Torlonia (Rome)

Plasma formas circulares y líneas largas y curvas poniendo el énfasis en la acción, las pinturas resultantes representan una intersección entre la tradición caligráfica oriental y la abstracción gestual occidental, con ricos contrastes tonales y colores brillantes.

En 2009 Verdier se embarcó en un intenso período de investigación. Fascinada durante mucho tiempo por la fuerza del espectro de colores, pero también por el misterio de la intrigante inmovilidad en las obras de los primitivos flamencos del siglo XV, creó una gran cantidad de bocetos y pinturas, inspirándose especialmente en seis obras importantes: “La Virgen del canónigo Van der Paele” (1436) y “Retrato de Margaret” (1439) ambas de Jan van Eyck; “Muerte de la Virgen” (c. 1481) de Hugo van der Goes; el “Tríptico de la familia Moreel” de Hans Memling (1484); el díptico “Mater Dolorosa” y “Varón de dolores” de Simon Marmion.

 

Margarete, La Pensée labyrinthique II (2011)

A medida que avanzaba su investigación sobre la espontaneidad, Verdier también centró su interés en los primeros frescos italianos y específicamente en los maestros del Quattrocento . Durante este período, la familia Torlonia de Roma le encargó la creación de un fresco contemporáneo de pinturas monumentales 5 x 8 m para una sala de recepción en el palazzo familiar.

Las líneas de investigación actuales sobre la dinámica de las formas han llevado a Verdier a explorar también posibles vínculos entre música y pintura, específicamente entre líneas pictóricas y sonoras.Fabienne Verdier - Paisajes sonoros - El experimento Juilliard

Exposición «Paisajes sonoros – el experimento de Juilliard» (2016)

Patrick Derom Gallery (Bruselas)

Ha expuesto en instituciones tan importantes como el Centro Cultural Francés en Beijing, el Centro de Artes de Hong Kong, la Galerie Joyce Ma en París, la Fundación Cultural del Pacífico en Taipei, la Galerie Alice Pauli en Suiza y el Groeningemuseum en Brujas, (Bélgica).

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de instituciones como el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou de París, el Ministerio de Cultura de China en Beijing, la Fundación Hubert Looser en Zurich y el Grupo Honda en Tokio.

Fabienne Verdier vive y trabaja actualmente en Vexin, Francia.

http://www.artnet.com/artists/fabienne-verdier/biography

https://fabienneverdier.com/