Anne Goldthwaite

Anne Wilson Goldthwaite nació en Montgomery, Alabama (Estados Unidos) en 1869. Su familia se mudó a Dallas Texas donde vivió su niñez mientras su padre buscaba trabajo tras regresar de la guerra civil.

Autorretrato de Anne Goldthwaite (detalle) (1920)

Colección Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island

Sus padres murieron en 1880 y Anne con sus dos hermanas regresaron a Alabama donde sus familiares cuidaron de ellas y fueron criadas por su tía Molly Arrington quien introdujo el arte en sus vidas. Al pasar los años fue desarrollando interés por el dibujo y la pintura, su tío Henry Goldthwaite la alentó por el gran talento que observa en sus primeros trabajos y la apoyó en su carrera de artista, lo que provocó que ingresara en 1903 en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York.

Sus primeros trabajos fueron retratos, paisajes sureños representativos de su ciudad natal y colecciones de litografías que fueron exhibidas en galerías neoyorquinas.

Viajó a París en 1906 donde formó parte de un estudio llamado Academia Moderna (Académie Moderne) conformado por un grupo de pintores extranjeros, la mayoría estadounidenses pues el fin de la academia era crear un grupo de pintores estadounidenses, el maestro principal fue Fernand Leger. Su vida en París nutrió de una manera fundamental su estilo artístico fortaleciendo su esencia y con ello haciéndose de un nombre reconocible, Europa le brindó las herramientas para explotar sus habilidades dando como resultado obras de arte que lograron ser reconocidas.The church on the hill (1911)

Tuvo una relación amistosa con Katherine S. Dreier quien fue fundadora de la Societé Anonyme, un grupo organizado en conjunto de artistas dadaistas que le abrió muchas puertas en el mundo del arte gracias a las relaciones que pudo crear con distintos pintores de la época.

The church on the hill (1911)

El trabajo de Anne comenzó a formar parte del movimiento Arts and Crafts y en eventos para promover los derechos de las mujeres. Fue organizadora de la exposición de pintura y escultura por mujeres artistas para el beneficio de la campaña sufragista de las mujeres en la Galería Macbeth en 1915. También fue presidenta de la Sociedad de mujeres artistas de Nueva York en 1937.

Regresó a América en 1913 para ser pionera del movimiento modernista en América al exponer dos de sus trabajos en la exposición Armory Show en la cual dio a conocer sus pinturas The church on the hill (1911) y Prince’s Feathers.

4 Rue de Chevreuse, Paris
1908En 1915 recibe el premio por su estilo paisajista (Mc Millan Landscape Prize) brindado por la Asociación Nacional de Mujeres Artistas y una medalla de bronce en la exposición Pan-Pacific de San Francisco por un trabajo en aguafuerte.

4 Rue de Chevreuse, Paris (1908)

Colección Whitney Museum of American Art, New York

En 1921 comenzó a dar clases en el Art Students League de Nueva York, donde permaneció como docente aproximadamente 20 años. Cada verano visitaba su ciudad natal donde su inspiración florecía y su estilo artístico alcanzó su madurez, así vivió trabajando, creando obras y promoviendo la lucha a favor de los derechos de las mujeres en Nueva York hasta sus últimos años de vida.

Anne Goldthwaite falleció en 1944 en Nueva York.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Goldthwaite