Marta María Pérez BravoMarta María Pérez Bravo nació en La Habana (Cuba) en 1959. Se graduó en Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1979 y en el Instituto Superior de Arte en 1984.

Mientras estudiaba pintura en ambas instituciones, hizo un proyecto de fotografía para su tesis y ha trabajado en ese desde entonces.​

En sus fotografías en blanco y negro con formato pequeño usa su cuerpo como una vía para expresar su perspectiva religiosa y cultural. Marta se encuentra profundamente conectada con su herencia cultural, especialmente con las creencias religiosas de la santería caribeño-africana.

Donde tengo mi confianzaLa santería considera que la divinidad se encuentra en todas las cosas, aún en los objetos cotidianos. Estos objetos son usualmente «exvotos y otros elementos de los conocimientos populares» de la cultura cubana. Esta es la razón por la que Bravo elige esos objetos familiares como ropa, ramas de árbol y animales para expresar la naturaleza divina de todas las cosas. Sus fotografías tienden a expresar su propio camino espiritual, documentando su progreso mediante abstracciones y sueños en fotografías.

Donde tengo mi confianza

Una gran parte de su trabajo también consiste en autorretratos que están destinados a desmitificar la maternidad mostrando su cuerpo de maneras que pueda desafiar el culto a la belleza. Sus retos en el parto sirvieron como inspiración para sus series llamadas «Concepción» y «Memorias de nuestro bebé». Un método que ella utiliza para lograrlo es representar su cuerpo en circunstancias de violencia física.

Marta Maria PerezSu cuerpo crea un relato de intersecciones entre dualidades como lo visible y lo invisible, lo material y lo espiritual, la vida después de la muerte, la presencia de lo ausente.

Sin título (2000)

El trabajo de Bravo ha sido presentado alrededor del mundo, incluido el IV Bienal de la Habana, la V Bienal de Estambúl y la Bienal de Kwangju, en Corea del Sur. Su trabajo también se encuentra en muchas colecciones de museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo del Barrio de Nueva York o el Menil Collection de Houston, entre otros muchos.

Marta María Pérez Bravo vive y trabaja actualmente en México. Es un referente que lleva implícito, tras treinta años de carrera, un sello creativo muy personal.

https://martamariaperezbravo.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Mar%C3%ADa_P%C3%A9rez_Bravo