Teresa Lanceta Aragonés nació en Barcelona en 1951. Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde principios de los años setenta Lanceta tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no arte. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio: sus ligamentos, materiales, tradiciones y técnicas. Un modo de hacer, sin boceto previo, en el que imagen y fondo, objeto y lenguaje, soporte e imagen se construyen a la vez, sin dar cabida al error. Pronto comenzó a interesarse por las mujeres tejedoras, especialmente las marroquíes.

Uno de sus primeros proyectos fue “La alfombra roja”, que expuso en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona en 1989. En el año 2000 expuso en el Museo Reina Sofía “ Tejidos marroquíes” donde puso en diálogo piezas de tejedoras de diferentes zonas del Medio Atlas con las de Lanceta que trataba de acercarse, reinterpretándolo. Unos meses después se mostró en la Villa des Arts de Casablanca, Marruecos.

En 2011 presentó “Cierre es la respuesta”, un documental sobre las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos de Alicante. Sobre el mismo tema publicó dos años después el libro titulado «Mujeres e industria tabaquera en Alicante», que recibió el Premi Bernat Capó de estudios etnográficos.

Vista de la exposición «Adiós al rombo». La Casa Encendida. Madrid (2016)

Con “El paso del Ebro” celebrada en la Galería Espacio Mínimo de Madrid en 2015, hacía referencia a un viaje que hacía cada semana de Alicante a Barcelona, ida y vuelta, y en el que cruzaba un río cercano al lugar donde sucedió la Batalla del Ebro el 25 de julio de 1938, un combate especialmente sangriento de la Guerra Civil Española del que Lanceta había oído hablar desde pequeña por familiares que procedían de esa zona. Son cinco tejidos que representan los cinco meses de la batalla, junto a dos series de 115 fotografías, sacadas desde el tren en cada trayecto, por los 115 días de la batalla. El proyecto se acompañaba de un vídeo y una narración dedicada a su tía Teresina.

Exposición - Tejidos marroquíes. Teresa Lanceta -

En el año 2016 presentó en La Casa Encendida “Adiós al rombo”, otro de sus grandes proyectos.

Vista de la exposición «Tejidos marroquies» en el Museo Reina Sofía. Madrid (2000)

En esa ocasión acudió a las tradiciones textiles de las tejedoras nómadas del Medio Atlas como algo cotidiano que posibilita que a los tapices se vayan incorporando las historias, los hechos, lo vivido. Oficio y creatividad se unifican al lograr esos momentos álgidos que transforman lo conocido y hacen vislumbrar lo oculto. Los tapices trascienden su finalidad decorativa o su funcionalidad simbólica: forman parte de un modo de vida y un saber ancestral y cotidiano, y como tales despliegan su poder ornamental y artístico. La exposición incluía tapices, pinturas, dibujos, un texto y vídeos realizados a partir de entrevistas con mujeres de la zona o con sus familiares en España.8​Meses después Adiós al rombo se trasladó al Azkuna Zentroa de Bilbao.Aspecto de la exposición 'La alfombra española del siglo XV', de Teresa Lanceta.

En 2019 volvió a la galería Espacio Mínimo para presentar “La alfombra española del siglo XV” una treintena de dibujos, pinturas y tapices con los que resignificaba la industria de inspiración y ejecución morisca que había en Albacete, Cuenca y Toledo en ese siglo.

La Alfombra Española del Siglo XV
Galería ESPACIO MÍNIMO (2019)

Teresa Lanceta ha sido profesora en la Escola Massana de Barcelona entre 2013 y 2020, y actualmente colabora en el proyecto “Los oficios del Raval”, impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la asociación Diàlegs de dona y el I.E.S. Miquel Tarradell. Colabora asiduamente en la revista Concreta.

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/adios-rombo-teresa-lanceta-5549

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Lanceta

https://www.teresalanceta.com/es/index.php