María Hesse nació en Huelva en 1982, aunque sevillana de adopción. Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí.

Es licenciada en Magisterio de Educación Especial y Técnico Superior de Ilustración, tras acabar sus estudios, tomó los lápices y se lanzó a la ilustración de manera profesional. Su técnica se caracteriza por el uso de gouache y tinta.

Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para revistas como Jot Down, El País Semanal, Fashion & Art, Público, El Cultural, Kireii o Glamour, y colaborado con diversas marcas como Louise Bouton, Brugal, Compañía Fantástica y Martini.

María ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara y “Frida Kahlo. Una biografía” con Lumen. Posteriormente publicó otras biografías ilustradas sobre David Bowie y Marilyn Monroe, así como, recopilaciones biográficas de mujeres de diferentes épocas.

Frida Kahlo. Una biografía (2016)

Su producción tiene un claro mensaje feminista. Sobre el libro de David Bowie, la artista comenta:

Un libro que en principio iba a ser erótico, se fue transformando. Yo pensaba que la mujer estaba liberada sexualmente, libre de prejuicios. Creía que vivíamos en una época en la que nos habíamos olvidado de lo que era el feminismo, que estaba todo superado… Y de repente empecé a tener conciencia y a pensar que igual no está todo tan superado como yo pensaba. Me puse a investigar hasta que el libro al final se fue convirtiendo en lo que es hoy, una reivindicación.

En 2020 fue elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen.

Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal.

Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, “Frida Kahlo. Una biografía”, traducido, publicado en catorce países y ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha continuado publicando libros que también han sido traducidos a diversos idiomas. “Malas Mujeres” es su última obra.

Marilyn Monroe (2020)

Tanto en este libro como en el resto de sus trabajos se la reconoce por el estilo naif de sus ilustraciones con el que expresa, no obstante, mensajes muy potentes, especialmente desde una perspectiva feminista e inclusiva.

https://www.mariahesse.es/

https://www.jotdown.es/2021/10/maria-hesse/