Aída CarballoAída Carballo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1916. Su padre fue Raúl Carballo, diputado socialista. De arrolladora personalidad, resplandecía de humor, frescura y humanidad.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

Para Aída Carballo, el grabado era el instrumento para estampar imágenes de las realidades que vivía. Tomó pedazos de las calles por donde caminaba: detalles de los colectivos, expresiones de algunos personajes, rasgos de muñecas, gestos de los locos, caricias de los amantes, y los llevó a su expresión más cruda, al blanco y negro, despojándolos de todo colorido que pudiera distraer la mirada del espectador.

Fue considerada por muchas voces del mundo de la plástica como la mejor grabadora de América.SERIE DE LAS MUÑECAS, 1975.

Trabajó sobre la locura durante años, pero lo abordó sin lograr agotarlo. En 1960 y los años siguiente presentó su reconocida serie `Los locos´, tras ese proyecto desarrolló dos series más de grabados `Los amantes´, y en 1967 `Los Levitantes´ en la que integró novedades como el color y el humor. Al año siguiente inauguró la serie `Los colectivos´, y ya en 1975 presentó `Las muñecas´ con dibujos coloreados, témperas y unos pocos grabados. Las imágenes rompían la aparente inocencia porque Aída se ocupó de incorporar lo perturbador de algunas fisonomías, donde las figuras surgían leve o cruelmente desarticuladas.

De la serie Las Muñecas (1975)

A partir del fallecimiento de su padre en 1952, la artista sufrió varias internaciones en hospitales psiquiátricos.

Al hablar del sistema de su trabajo, respondía que dibujaba mucho porque eso le hacía bien, pero que no podía despojarse de sus estados de ánimo a la hora de crear.

El oficio es lo verdaderamente subjetivo porque lo expresamos mediante las manos. Uno también crea, pero en una proporción mucho más modesta. Cuando estoy preocupada por algo, recurro a las cosas que me rodean, pero si me siento serena me hundo en mí misma y surge una temática extraña y diversa. A veces empiezo a trabajar ante una puerta entornada, donde vislumbro un espejo. En otras oportunidades, frente a la hoja en blanco, veo con claridad la obra que habré de realizar.

Autorretrato con biografía Vivió en Francia entre 1958 y 1960 y participó en la Bienal de México. Recibió numerosas distinciones en Argentina y en el extranjero y en 1982 recibió el Premio Konex de grabado.

Autorretrato con biografía (s/f)

Según el dictamen médico murió en 1985 a causa de una descompensación diabética. Valorada entre sus colegas, fue una artista de culto, sin la popularidad y reconocimiento que mereció en vida.

https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%ADda_Carballo

https://revistasudestada.com.ar/articulo/46/aida-carballo-cuatro-perfiles/