Younousse SèyeYounousse Sèye nació en 1940 en Saint-Louis (Senegal). Empezó a pintar de adolescente, sin recibir formación formal. Sin embargo, aprendió algunas técnicas de su madre, que era tintorera. Tras estudiar taquigrafía, se casó y se trasladó a Dakar, donde trabajó como secretaria y cuidó de su joven familia.

En 1969, ya establecida en el mundo artístico de la región, participó en el Primer Festival Cultural Panafricano de Argel. Allí obtuvo una beca de la UNESCO para realizar una residencia en cualquier lugar que deseara; eligió estudiar en Costa de Marfil.

El éxito de Sèye como artista autodidacta fue inusual en una época en la que las ayudas del gobierno permitían a muchos artistas senegaleses asistir a academias de arte. A ella misma le ofrecieron una plaza en la École nationale des arts du Sénégal, lo que la habría convertido en la primera mujer estudiante allí, pero la rechazó debido a obligaciones familiares y profesionales. Se veía a sí misma como algo separado de la escena artística de la école de Dakar, en particular como una de las únicas mujeres destacadas del mundo artístico senegalés de la época, y se la consideraba una voz crítica e independiente en un momento en que gran parte del arte más visible estaba patrocinado por el Estado.La Contestation", 1980

Su posición como mujer artista de éxito en el mundo del arte de Dakar de este periodo fue única, y se la ha descrito como la primera mujer pintora de Senegal. Al principio de su carrera, fue la única mujer incluida en grandes exposiciones.

La Contestación (1980)

Sèye trabaja con técnicas mixtas, combinando la pintura al óleo con adornos, sobre todo conchas de cauri. Aunque también es conocida por sus esculturas de mármol, lo es más por su «uso inteligente y sostenido» de estas conchas, explorando su persistente carga simbólica como parte de un vocabulario visual panafricano, que simboliza desde la moneda hasta la feminidad.Trois soleils, 1980

Su obra aborda con frecuencia el tema del género, y desde hace tiempo aboga por la participación de la mujer en la sociedad, presionando a su mecenas, el Presidente Senghor, para que incluyera a mujeres en su gobierno.

En su producción incorpora elementos de la cultura negra y el panafricanismo, pero con una distancia crítica. Sin embargo, se la consideró notable en su época por su estilo «libre de la influencia de la tradición clásica francesa».

Su obra se incluyó en la exposición itinerante patrocinada por el gobierno Arte senegalés, que debutó en París en 1974. Posteriormente, fue invitada a participar en la muestra FESTAC 77. En 2003, cofundó el colectivo artístico sin ánimo de lucro Le Collectif Artistes Plasticiens. Ha trabajado en encargos públicos para las oficinas de la Organización para la Unidad Africana en Etiopía y el Aeropuerto Internacional Léopold Sédar Senghor de Dakar, entre otros.

Trois soleils (1980)

Younousse Sèye también es actriz, aunque no recibió formación formal en interpretación. Comenzó siendo muy joven en películas y llegó a interpretar varios papeles femeninos importantes. Se la conoce sobre todo por sus apariciones en varias películas del director senegalés Ousmane Sembène.

Décadas más tarde, en 2000, volvió a colaborar con Sembène en el papel protagonista de Faat Kiné, bajo el nombre artístico de Venus Seye.

https://en.wikipedia.org/wiki/Younousse_S%C3%A8ye