Élisabeth-Sophie Chéron nació en París (Francia) en 1648, hija de Henri Chéron, pintor, poeta y músico, por lo que recibió la educación en el taller de su padre. Elisabeth se casó con y Jacques le Hay, llegando también a ser conocida por su nombre de casada.

Autorretrato (1672) (detalle)

En 1699 fue nombrada miembro de la Accademia dei Ricovrati de Padua, recibiendo el nombre de Erato, por la musa de la poesía lírica y amorosa, uniéndose a las musas femeninas de dicha Academia, limitadas al número de nueve por dictados del clasicismo. La membresía femenina en este período era solo honoraria y no tenían derecho a votar ni a ocupar puestos administrativos en la academia. De las 25 mujeres admitidas en la sociedad entre los siglos XVII y XVIII, solo cuatro eran italianas; los demás eran franceses y no asistían a las reuniones.

En 1672, tras presentar su autorretrato como pieza de ingreso, apadrinada por el pintor Charles Le Brun, recibió el nombramiento para la Real Academia de Pintura y Escultura, formando parte del primer grupo de mujeres admitidas en esta institución.

Uno de sus entretenimientos fue la música, tocaba el laúd y el clave, poseyó una importante colección de instrumentos musicales, que servían tanto para ella, como para sus estudiantes, su familia y sus amigos. El inventario instrumental nos ofrece pruebas sólidas de que su salón fue un centro de actividad musical.

«Retrato de Mme Deshoulière»  o «Autorretrato»

(1634-1694)

Colección Museo Condé

Realizó retratos como el de la salonnière Madeleine de Scudéry, primera mujer francesa nombrada para la Accademia dei Ricovrati, donde fue conocida por su anterior sobrenombre de “Safo”. También realizó el retrato del músico real Jacques Morel.

Aunque no compuso en realidad música, sus salmos proporcionaron textos para composiciones de dos músicos, Baptiste Drouard de Bousset (1662-1725) que compuso el salmo como un air spirituel para tiple y bajo continuo, y Antonia Bembo (una noble veneciana que había vivido en Francia desde mediados de la década de 1670) puso música a los siete Pseaumes de la Pénitence, agrupados en una sección del Essay.

Su nombre aparece en cartas y poemas escritos por y sobre mujeres relevantes, recopilado por el historiógrafo real Claude-Charles de Vertron en el siglo XVIII: La Nouvelle Pandore ou Les femmes illustres du siècle de Louis le Grand: en él vemos que desempeñó un cometido fundamental en los círculos de mujeres eruditas que poblaron todo el siglo anterior y que su salón musical siguió los pasos de los famosos centros de reunión de los grupos de précieuses y femmes savantes.

Tod der Virginia (1650)

Colección Städel Museum

Recibió una pensión de Luis XIV en sus últimos años, como reconocimiento a su trabajo.

A Élisabeth-Sophie Chéron se la considera como  escritora, pintora, música, grabadora, poeta y traductora, una auténtica mujer del Renacimiento, debido a las habilidades que demostró para dedicarse a todas las artes.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89lisabeth-Sophie_Ch%C3%A9ron