Magda Torres Gurza nació en Ciudad de México en 1974. Desde pequeña quedó cautivada por la pintura y apoyada por su madre pintora, se convierte en una forma de expresar la vida.

A causa de un fuerte accidente a los 18 años, que amenazó con la pérdida de la visión, decidió entregarse de lleno a la labor de pintar. Inició sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes en el que obtuvo la Mención Honorífica 1993 y mismo año realizó su primera exposición.

La búsqueda por perfeccionar su trabajo la impulsó a cursar un diplomatura en Historia del Arte y otro en Técnicas y Materiales para las Artes Visuales, así como la carrera de Fotografía.

Magda intenta capturar el instante, los más pequeños detalles, sus estudios de óptica le permiten buscar no sólo en la mirada, sino en el propio ojo, para contarnos los secretos que se esconden en lo que siempre vemos, en lo que no observamos por simple y constante pero que de pronto, a través de su pintura nuevamente nos sorprende.

Sobre su labor docente, ha comentado:

Sólo doy clases a niños y es muy refrescante que comenten mis trabajos porque los niños siempre dicen la verdad y entonces, me dicen aquí está chueco, aquí está mal, esto simplemente no me gusta. O a veces abren grandes sus ojitos y simplemente dicen: me encanta!

La hora del té (2015)

Y sobre su obra hiperrealista:

Quisiera que mis pinturas siguieran siendo mágicas, aun cuando la técnica ahora es más depurada y tiende más a la perfección de trazo y color, en mi lenguaje visual siempre hay elementos escondidos, elementos fuera de lugar que hablan de mis mundos internos. De mis experiencias y reflexiones. Para mí,  lo más valioso de cada una de mis obras es lo que está velado, lo que no se ve a simple vista, me gusta que se tenga que buscar un poquito y que el observador mire con detenimiento, que saboree junto conmigo cada color, cada trazo, y que no lo vea solo a simple vista.

Entre 2002 y 2013 recibió múltiples reconocimientos como artista y docente, por parte de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros.

El espíritu del aire (2014)

Su labor altruista a través del arte ha dejado huella en niños de la calle atendidos en Ministerios de Amor, donde buscan ofrecerles un mejor futuro. También ha impartido clase en pintores sin manos. Es este mismo espíritu el que la motiva a crear en 2013 el proyecto “Artistas al Cubo”, logrando reunir la participación de más de 550 artistas a nivel nacional e internacional, que a través de la transformación de un simple cubo en una obra de arte, misma que se subasta, para apoyar al tratamiento de niños con enfermedades terminales, como el Cáncer y el Sida, atendidos en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense. En 2013 participó en el proyecto “Encorazona” en apoyo a niños con deficiencias visuales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Magda_Torres_Gurza

http://cafemetilxantin.blogspot.com/2020/08/magda-torres-gurza-y-el-cafe.html