Laia AbrilLaia Abril nació en Barcelona en 1986. Se licenció en periodismo en la Universidad de Barcelona. Una vez finalizado el grado de periodismo se trasladó a Nueva York para estudiar fotografía en el Centro Internacional de Fotografía.

En 2009 comenzó su residencia en FABRICA, el Centro de Investigación Benetton en Treviso, Italia, donde trabajó como editora creativa y fotógrafa en la Revista COLORS durante cinco años.

Laia Abril trata temas relacionados con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres, construyendo imágenes invisibles de lo incómodo y lo incomprendido. Su objetivo es cultivar la empatía rompiendo tabúes en torno a juicios sociales sobre qué o quién es diferente. En sus investigaciones trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido.The Epilogue

En sus obras cuenta historias metafóricas sobre temas difíciles usando una mezcla de investigación y cualquier materia prima que se tenga a mano: fotos encontradas, sus propias imágenes, fotografías familiares, testimonios personales, archivos oficiales, entrevistas y diarios.

The Epilogue

Un ejemplo de sus primeros proyectos es `Femme Love´, basado en una joven comunidad lésbica en Brooklyn; o `Last Cabaret´, basado en un club de sexo en Barcelona; y `The Asexuals Project´, un documental sobre la asexualidad o su libro `Lobismuller´ (RM, 2016) que reconstruye la historia del asesino en serie más enigmático y sediento de sangre de la historia española.

En 2010 Abril comenzó a trabajar en `A Bad Day´, el primer capítulo de una trilogía sobre trastornos de la alimentación. `A Bad Day´ trata sobre las mentiras y los malentendidos que rodean a la bulimia, el segundo capítulo, `Thinspiration´, explora el uso de la fotografía en sitios web que promueven la anorexia nerviosa; el capítulo que cierra la trilogía, `The Epilogue´, documenta a las víctimas indirectas de los desórdenes alimenticios a través de la historia de la familia Robinson y las consecuencias de la muerte de Cammy Robinson debido a la bulimia.Lobismuller

Lobismuller

Feminicidios es una investigación sobre cinco asesinatos ocurridos en la isla de Reunión durante 2019. Se trata de un proyecto de investigación visual a largo plazo en colaboración con la periodista Lorraine de Foucher para Le Monde y se enmarca en A History of Misogyny, el proyecto.

Los proyectos de Abril se producen a través de plataformas como instalaciones, libros, documentos web y películas.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y publicaciones internacionales y se encuentra en colecciones privadas y museos como el Centre Pompidou y el FRAC de Francia, el Victoria & Albert Museum del Reino Unido, el Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur de Suiza, el MoCP de Chicago y el MNAC y FotoColectania de Barcelona.

Feminicidios

Ganadora del Visionary Award 2018 y autora de diversos libros. En 2016 fue galardonada con el Premio Revelación Foto España, Fotopress Grant y Prix de la Photo Madame Figaro por su exposición en `Les Rencontres d’Arles A History of Misogyny´, chapter one: On Abortion. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, China, Polonia, Alemania, Holanda, Suiza, Turquía, Grecia, Francia, Italia y España.

En 2023 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de España, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

https://www.laiaabril.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Laia_Abril