Nació en 1898 en Meaux, Seine-et-Marne (Francia). Hija de Eudoxie Anaïs Tellier y Achille Casimir Hébuterne, un contable del centro comercial Le Bon Marché. Los orígenes de la familia Hébuterne vienen desde el pequeño pueblo de Varreddes, de donde era originario su abuelo paterno. Jeanne fue una joven que destacó por poseer una belleza muy singular.

Conoció a la comunidad de Montparnasse gracias a su hermano André Hébuterne, allí entabló amistad con algunos de los artistas del barrio, que al igual que su hermano, comenzaban una trayectoria pictórica.

Dotada de talento para el dibujo, accedió a la Académie Colarossi con el propósito de iniciar una carrera artística. Fue allí donde en 1917 conoció a Amedeo Modigliani a través de una amiga común, la escultora Chana Orloff (1888-1968), quien acudía a la Academia, como más artistas profesionales, para aprovechar la presencia de modelos en vivo. Pronto surgió el romance entre la estudiante y el carismático artista.

Por aquel entonces, el padre de Jeanne trabajaba como cajero en una mercería. Era un hombre cultivado, apasionado de la literatura del siglo XVII, convertido al catolicismo, de costumbres austeras, por lo que no vio con buenos ojos su relación con el pintor judío al que consideraba un depravado. A pesar de la opinión de su padre, Jeanne se instaló con Modigliani en Montparnasse.

Jeanne era, en palabras del escritor Charles-Albert Cingria, una joven amable, tímida, tranquila y delicada, y se convirtió en el tema principal de la pintura de Modigliani. En otoño de 1918 la pareja se mudó a Niza, en la Riviera francesa, donde según el marchante de Modigliani residía una comunidad de ricos aficionados al arte que apreciarían su pintura.

Autorretrato (1916)

Ese mismo año, en una clínica obstétrica de Niza, donde también trataban de superar la avanzada tuberculosis de Modigliani, Jeanne trajo al mundo a una niña a la que daría su mismo nombre. La pequeña fue entregada al nacer a una institución, para asegurarle unos cuidados que sus padres no podían darle, pero no fue dada en adopción. Permaneció en la institución hasta la muerte de Hébuterne, momento en el que la hermana de Modigliani, que vivía en Florencia, acogió a la pequeña Jeanne y la crio. Ya mayor, Jeanne Hébuterne Modigliani, escribió una importante biografía sobre su padre titulada: Modigliani: hombre y mito.

El estado de salud de Modigliani no cesaba de agravarse, muriendo finalmente de meningitis tuberculosa a los 35 años de edad. Esa madrugada, cuando sus padres y su hermano André discutían sobre su futuro y el de sus hijos ilegítimos, y estando Jeanne en el noveno mes de su segundo embarazo, saltó por la ventana del quinto piso de su antigua habitación en la casa de sus padres en París.

Jeanne Hébertune dejó una colección de retratos, autorretratos, bodegones e interiores, de los cuales apenas se conocen unos 20 hasta la fecha. Las obras muestran que Jeanne fue algo más que la compañera de un genio, fue una pintora cuyo gran talento no pudo desarrollarse completamente a causa de una muerte precoz, una mujer víctima de la dependencia de un amor romántico que la condujo a la depresión, la enajenación y finalmente al suicidio.

Modiglini fFemme au chapeau cloche, 1919ue enterrado «como un príncipe» en el cementerio de Père-Lachaise después de que el cortejo fúnebre formado por toda la comunidad de artistas acompañara su cuerpo por las calles de París. Jeanne, en cambio, fue enterrada en secreto por sus padres en el cementerio de Bagneux. No fue hasta 10 años más tarde cuando Emannuele Modigliani, el hermano mayor del pintor, convenció a la familia Hébuterne para trasladar los restos de Jeanne a una tumba junto a la de Amedeo. Desde 1930 reposan juntos bajo el epitafio: «Compañera devota hasta el sacrificio extremo».

Femme au chapeau cloche (1919)

Pasaron más de tres décadas hasta que un experto en arte convenció a los herederos de Hébuterne de liberar sus obras al acceso público. En octubre de 2000 sus pinturas fueron presentadas en una importante exposición dedicada a Modigliani, que se celebró en Venecia organizada por la Fondazione Giorgio.

El legado artístico de Jeanne Hèbuterne a día de hoy permanece pendiente de valorar con rigor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanne_H%C3%A9buterne

https://www.barnebys.es/blog/jeanne-hebuterne-musa-y-artista