Joana Biarnés Florensa nació en Tarrasa (Barcelona) en 1935. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo. Estudió en la Escuela de Periodismo de Barcelona. El profesor Del Arco, al enterarse de que no le gustaba hacer fotos de corridas de toros por la sangre, le mandó hacer un reportaje de cómo se mataban todo tipo de animales en el matadero. Joana realizó el reportaje añadiendo fotos del museo de los horrores donde tenían animales aberrantes con malformaciones. Un veterinario que iba a publicar un libro sobre los mataderos le compró las fotografías para incluirlas en el libro.

Cuando terminó la carrera de Periodismo se le cerraron las puertas para trabajar, de modo que a menudo trabajó con su padre. ​ Cubrió acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos al campo.

En 1962 hizo un trabajo en Barcelona para el diario Pueblo titulado la Cenicienta de Pueblo. El reportaje le gustó al director de Pueblo, Emilio Romero, que la llamó para ofrecerle un trabajo como fotógrafa del diario Pueblo en Madrid.

Atrevida y gran profesional, como reportera gráfica se arriesgaba mucho con tal de conseguir la noticia que buscaba. Trabajó también en muchos grandes acontecimientos sociales de la época. En Madrid conoció al que más tarde se convirtió en su marido, el periodista francés Jean Michel Bamberger, que producía el programa “Ustedes son formidables”, de Alberto Oliveras.

En 1965 cubrió el concierto de los Beatles en Madrid. A través del encargado de relaciones públicas de Iberia consiguió una plaza en el avión a Barcelona y consiguió hacerles más fotos hasta que los guardaespaldas se lo impidieron.

Los Beatles, bajando del avión en Madrid (1965)

En el hotel Avenida Palace de Barcelona esquivó a los guardaespaldas subiendo por el montacargas, llamó a la puerta de la suite donde se alojaban y les pidió hacerles más fotografías. La invitaron a pasar y estuvo haciendo fotos durante tres horas.

Durante años fue la fotógrafa del cantante Raphael. Realizó reportajes a Sara Montiel, la duquesa de Alba, Sammy Davis Jr., Sebastián Palomo Linares, Lola Flores, Audrey Hepburn, Tom Jones, el Cordobés y Juan Manuel Serrat. También acompañó a Massiel a París a comprar el vestido para el festival de Eurovisión. Cuando en la tienda de Dior les dijeron que no tenían nada adecuado, Joana sugirió ir a Courrèges, donde compraron el vestido que lució cuando ganó el Festival en 1968.

Para hacer un reportaje sobre el director Roman Polanski se hizo pasar por la esposa de José Luis Navas y le preparó una paella. ​ Para el reportaje del bailarín Rudolf Nureyev se hizo pasar por la secretaria del bailarín Antonio.

Imagen del reportaje fotográfico de Joana sobre las terribles inundaciones del Vallès (1962)

Después de varias incursiones en diferentes medios e incluso la creación de una agencia de noticias, dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión. Abrió el restaurante Cana Joana en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares, aunque más tarde cerró el restaurante y se retiró a su vivienda en Viladecavalls (Barcelona).

El 25 de octubre de 2017 se presentó su libro “Joana Biarnés Disparando con el corazón” en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en diciembre de 2017 se expuso en el Palau Robert de Barcelona una selección de 90 fotografías de su amplio archivo fotográfico que mostraron la España de la postguerra civil. ​

Hacia el 2001 se le diagnosticó una maculopatía degenerativa que le fue disminuyendo la visión y en 2016 sólo le quedaba un 30 por ciento de visión. ​ Falleció en Barcelona en diciembre de 2018, a los 83 de edad dejando un gran legado del mundo del deporte, la cultura, la política y la sociedad de su época.

https://vimeo.com/141885488

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Joana_Biarn%C3%A9s_i_Florensa