Antònia Ferreras Bertrán nació en Lleida en 1873. Formada en la Escuela Superior de Bellas artes de Barcelona, fue una pintora de flores. Pintó con diferentes técnicas como el óleo o la acuarela, y experimentó con todo tipo de formatos, a veces apaisados. También pintó sobre raso.

Aprovechó su formación y fue más allá: se profesionalizó y compatibilizó su carrera artística con la vida familiar y una intensa y comprometida actividad social.

Durante las primeras décadas del siglo XX y hasta los inicios de la Guerra Civil, fue bastante activa a nivel expositivo. Participó en la Exposición Hispano-Francesa de 1895, en la que fue galardonada con la medalla de plata, en la Exposición de Artes e Industrias de México en 1896 y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897.

En aquellos años formó parte del círculo de artistas e intelectuales cercanos de la revista “Feminal”. Con las pintoras Lluïsa Vidal, M. Lluïsa Güell y Pepita Texidor organizó una protesta por un poder exponente en las salas que, hasta entonces, estaban monopolizadas por los artistas varones.

Claveles Rojos (1924)

Colección Museo del Prado

Ocupó el cargo de secretaria del Comité Femenino Pacifista de Cataluña (CFPC), una organización antibélica creada en 1915, presidida por Carme Karr y fueron vocales las pintoras Luïsa Vidal y M. Condeminas de Rosich. Su objetivo era unir las voces de las mujeres de España con las de las afectadas por conflicto bélico y que se convirtió en el primer comité pacifista español.

Con muy buena acogida, en 1919 expuso una selección de diecinueve obras al Salón Sabater de Terrassa. Dos años más tarde, cedió tres abanicos pintados con motivos florales para ser subastados entre las alumnas de la Escuela de Economía Doméstica de la misma ciudad.

Antonia Ferreras Bertran Lleida 1873 Florero Óleo sobre cartónEn 1920 expuso individualmente en las Galerías Laietanes y en 1924 en el Salón Nancy de Madrid, en el Museo de Arte Moderno, la familia real y numerosos coleccionistas adquirieron sus obras. En 1926 participó en la exposición celebrada en la Sala Parés, en 1929 en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona y en 1930 de nuevo en la Sala Parés, junto con los artistas Eveli Palá y Vicenç Solé Jorba. En 1934 hizo otra exposición individual en la Federación Industrial y Mercantil de Valencia.

Florero (s/f)

Como dibujante colaboró en revistas barcelonesas y también elaboró una colección de postales para la empresa vienesa Nodomanski.

Aparte de su carrera artística, también ejerció el cargo de presidenta de la asociación benéfica Amparo maternal (1930) y de la escuela de la asistencia social para la mujer.

[17]

Se conserva obra de Ferreras en el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú y en la colección del Museo del Prado.

Después de una vida intensa falleció en Barcelona a los 80 años de edad.

https://www.wikiwand.com/ca/Ant%C3%B2nia_Ferreras_Bertran