Njideka Akunyili Crosby nació en Enugu (Nigeria) en 1983. De ascendencia igbo, su padre era cirujano y su madre profesora de farmacología en la Universidad de Nigeria y directora de la Agencia Nacional para la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Njideka se trasladó a Lagos con diez años para asistir a la escuela secundaria Queen’s College (QC) Yaba y a los 16 años se trasladó a Estados Unidos. Allí pasó un año sabático estudiando para su examen SAT y asistiendo a clases de historia americana antes de regresar a Nigeria para cumplir un año de Servicio Nacional.

Regresó a Estados Unidos y en 2004, se graduó en la universidad Swarthmore, en la que estudió arte y biología. Donde se produjo la necesidad de contar su experiencia, como nigeriana y migrante, a través del arte. Después de graduarse en la Swarthmore, estudió en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, donde obtuvo el certificado de posgrado. Posteriormente, asistió a la Yale School of Art para realizar un Master en Bellas Artes.

Durante su estancia en el Queen’s College, Akunyili Crosby entró en contacto con la cultura popular nigeriana, británica y estadounidense, lo que contribuyó a crear similitudes entre su trabajo y el de los artistas de la cultura pop. Su obra se basa en su experiencia personal como mujer nigeriana que vive y trabaja en los Estados Unidos.

Su giro ensanchado (2011)

La artista utiliza fotos de ella misma en Nigeria, junto con otras familiares y páginas de revistas populares de este país. Las fotos se realizan mediante el collage y la impresión por transferencia de acetona. Los elementos principales que utiliza son el collage, la transferencia de fotografías, la pintura acrílica, el carboncillo, la tela y el lápiz de color. El resultado de su trabajo no puede catalogarse como como nigeriano o americano. Sus creaciones son productos híbridos procedentes de ambas culturas.

En la mayor parte de su producción las mujeres adoptan una posición de poder. Según la artista, la acción de las mujeres no debe ser cuestionada y ella se considera como parte activa de este proceso. Akunyili Crosby se interesa también en crear imágenes sobre el matrimonio interracial, el cual nunca había visto desarrollarse en Nigeria. Su marido es un hombre blanco de Texas, al que representa en algunos de sus trabajos.

Retrato de Boda (2012)

En marzo de 2017 su obra titulada “The Beautyful Ones (Serie # 1c)”, primera de las cinco pertenecientes a la serie The Beautyful Ones, fue vendida por un coleccionista privado por 3 millones en Christie’s Londres.y en mayo de 2018 su obra “Bush Babies” fue adquirida por casi tres millones y medio en Sotheby’s Nueva York.

Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California.

https://es.wikipedia.org/wiki/Njideka_Akunyili_Crosby

http://www.njidekaakunyilicrosby.com/