Farideh Lashai nació en 1944 en Rasht (Irán). Al terminar la educación secundaria cambió su residencia a Alemania. Tras estudiar en la escuela de traducción en Munich , se matriculó en artes decorativas y más tarde en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Los principios decorativos de Lashai dieron paso al activismo a principios de la década de 1970. Fue encarcelada por su política de izquierdas y su participación en el movimiento estudiantil en los años anteriores a la Revolución iraní de 1979. La crisis personal y los disturbios políticos subrayaron gran parte de su producción artística desde entonces.

Lashai pertenece a una casta de soñadores y comprometidos políticos dónde su legado, moderno y visionario, abrió un camino que combina, en exquisito equilibrio, la denuncia de contenido socio político con una estética que alude al esplendor de una cultura con un pasado glorioso y sofisticado, como lo es la cultura persa.

La larga guerra de Irán con Irak, que produjo aproximadamente medio millón de bajas iraníes, terminó en 1988 coincidiendo con la fecha del fallecimiento de su madre, ambos hechos marcaron nuevamente su obra. El hermano de Lashai describió al pueblo iraní durante la guerra como «conejos vulnerables», simbolismo que la artista usó más tarde en animaciones proyectadas, entre ellas “Catching the Moon” del 2004, que presenta conejos persiguiendo sus reflexiones.

Tyranny of Autumn, Not Every Tree Can Bear (2004)

Expuesta en Sharjah Art Foundation

El uso de la metáfora fue más complejo en “Tyranny of Autumn, Not Every Tree Can Bear” del 2004, una gran instalación vinculada al ciprés, un símbolo de la resistencia de la identidad persa a través de las dificultades. En este trabajo, cuatro cilindros de malla de alambre encierran trozos de plexiglás suspendidos a diferentes alturas, son piezas que están pintadas con hojas de ciprés en miniatura e inscritas con fragmentos de poesía del poeta lírico persa del siglo XIV Hafez.

Aquí, la mirada creativa otorga un nuevo significado a la abstracción sutil y la dota de unas perspectivas visuales distintas, específicas, de escenarios vacíos de figuras humanas, donde en algunas series, como la de las Miniaturas, se intuye entre los paisajes abstractos, una sutil representación que alude y conecta históricamente con las famosas miniaturas persas que ilustran los grandes libros de poesía del Medievo.

“Cuando cuento , solo eres tú. . . Pero cuando miro, solo hay una sombra” (2012). Exposición en el Museo del Prado

El último trabajo de Lashai “Cuando cuento , solo eres tú. . . Pero cuando miro, solo hay una sombra”, pudo verse en el Museo del Prado de Madrid. Realizada entre el 2012 y 2013, se basa en la serie “Los Desastres de la Guerra” de Francisco de Goya (1810–20) y consiste en una proyección animada en ochenta impresiones de fotograbados. Lashai eliminó las figuras de las imágenes de Goya, dejando solo los elementos del paisaje. En una habitación oscura, las impresiones se instalaron en una cuadrícula y un foco se movió lentamente a través de ellas. Cuando estuvo iluminado, aparecieron imágenes en movimiento de las figuras de Goya sobre las impresiones. Con este trabajo y durante toda su vida Lashai supo convertir el dolor en poesía.

Sus pinturas combinan el arte tradicional con el arte contemporáneo, incluidas técnicas derivadas del norte de Europa del siglo XVII. Las tradiciones de Paul Cézanne y las del Lejano Oriente están presentes en sus obras y, sin embargo, se considera que sus piezas tienen una revisión contemporánea de la naturaleza y una reflexión interna. Nunca tuvo la intención de pintar los detalles, pero en sus obras apostó para que el sentimiento de la naturaleza estuviera siempre latente en ellos.

A fines de la década de 1990, Lashai cofundó Neda Group, un colectivo de artistas compuesto por 12 pintores iraníes. A la edad de 68 años, después de un largo período de lucha contra el cáncer, murió en el hospital Jam en Teherán.

https://www.artnews.com/art-in-america/aia-reviews/farideh-lashai-62191/

https://en.wikipedia.org/wiki/Farideh_Lashai