Mary Cradock, más tarde conocida como Mary Beale nació en 1633 en la localidad de Barrow, Suffolk (Inglaterra), fue hija de John Cradock, un rector puritano. Su madre, Dorothy, murió cuando ella tenía 10 años.

Autorretrato (detalle) (entre 1675 y 1680)

Colección Ayuntamiento de St Edmundsbury

Museo Moyse’s Hall

Con 18 años Mary contrajo matrimonio con Charles Beale, un comerciante de telas de Londres. Su padre y su marido fueron pintores aficionados, y su padre fue miembro del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra, y estaba familiarizado con artistas locales. Mary se convirtió en retratista casi profesional en las décadas de 1650 y 1660, trabajando desde su casa, primero en Covent Garden y más tarde en Fleet Street.

La familia de Mary Beale se trasladó a una granja en Allbrook (Hampshire) en 1665 debido a dificultades financieras, ya que su marido perdió su empleo en la Oficina de Patentes y también debido a la Gran plaga que vivió Londres en aquellos años. Vivió los siguientes cinco en un aserradero de madera que adaptó como vivienda para su familia y como estudio de pintura.Archivo: La Magdalena penitente - Mary Beale - circa 1672.jpg

Regresó a Londres en 1670 y estableció su estudio en Pall Mall, donde su marido trabajó como su asistente, mezclando pinturas y llevando sus cuentas.

 La Magdalena penitente (1672)

La empresa fue un éxito y el matrimonio hizo un círculo de amigos destacados de la época. Mary Beale se reencontró con Peter Lely, que era Miembro del Tribunal de Justicia y artista exclusivo de Carlos II de Inglaterra. Su trabajo posterior estuvo fuertemente influido por Lely, en especial sus retratos suelen ser copias o miniaturas de las obras de Lely.

Uno de sus hijos, Bartolomé, murió joven. Su segundo hijo, también llamado Bartolomé, se dedicó a la pintura antes de convertirse en médico. Un tercer hijo, Charles Beale también fue pintor y se especializó en la creación de miniaturas. Los problemas económicos de la familia no se solucionaron pese a la popularidad de Mary como retratista.

El estilo de retrato de Corte comenzó a perder popularidad y la clientela de Mary se redujo considerablemente hacia 1680, viendo reducidos sus encargos a un promedio de 39 anuales. En el tiempo que no trabaja en algún encargo, Mary practicaba realizando pequeños estudios. Utilizó varios técnicas, que incluían el óleo, la acuarela y los pasteles. Trabajó hasta el año de su muerte, en 1699. Está considerada como una de las retratistas más importantes del siglo XVII en Inglaterra y ha sido reconocida como la primera pintora profesional inglesa.

Retrato de Frances Vaughan, condesa de Carbery (1670)

Su hijo Bartholomew pintó retratos antes de dedicarse por completo a la medicina y Charles se dedicó a la pintura, especialmente de miniaturas. Mary Beale está enterrada en St. James, Piccadilly. Su marido murió en 1705.

Su legado no sólo son un buen número de pinturas de gran calidad si no también un escrito titulado “Observaciones” en el que la artista reflexiona sobre el arte de pintar, constituyendo el primer texto de un pintora británica sobre técnica pictórica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Beale