Pam Carter nació en 1952 en antigua República de Tanganica, un país del África del Este, territorios de que actualmente pertenecen a Tanzania. De madre austríaca y padre escocés. la edad de trece años se instaló en Escocia donde estudió en Bearsden Academy. Se graduó de la Escuela de Arte de Glasgow en los años setenta y comenzó su carrera docente.

Enseñó desde mediados de los ochenta en varias universidades. Después de dar clases a tiempo completo en Falkirk College, ahora se concentra a tiempo completo en la pintura.

En 2004, Pam decidió dejar de dar conferencias para concentrarse en pintar a tiempo completo. Hoy, Pam Carter tiene una reputación internacional por sus fuertes y expresivas pinturas de paisajes escoceses.

Pam Carter pasa el verano en Skye and the Outer Isles, de donde extrae la inspiración de muchos de sus coloridos óleos atmosféricos, que capturan la lejanía y la tranquilidad de esa región virgen. Esta accidentada costa oeste de Escocia ofrece el tema ideal con sus cabañas aisladas y colores salvajes de machair y brachen (se conoce con el término escocés de machair o machar a un tipo de terreno bajo y fértil que se encuentra en la costa de Irlanda y Escocia). Pam también se siente atraída por el área de East Scottish Coastal con sus majestuosos acantilados, pueblos de pescadores y tierras de cultivo.

Cluster On The Edge (2020)

Mi principal inspiración como artista está en el paisaje marino y terrestre escocés. Disfruto usando el color para definir los contornos, la estructura y las secuencias de luces cambiantes. Busco puntos de vista específicos. Estoy igualmente inspirada por el aislamiento accidentado de las Islas Occidentales y las vistas dramáticas de la costa oriental. Trabajo predominantemente al óleo.

Cluster On The Edge (2020)

En mis pinturas puedes sentir la presencia de la humanidad, pero rara vez la ves: la ropa está colgada, la luz apesta y los postes de telégrafo hablan. Rindo homenaje al pasado cultural a través de la antigua muralla del dique, los pequeños puertos y los pintorescos caseríos que están felizmente al lado de las ovejas que pastan.

El estudio está integrado en su propia casa. Su método es trabajar en varias pinturas a la vez, construyendo cada una en varias etapas. Le gusta tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre cada obra.

Sus muy solicitadas pinturas al óleo han sido expuestas en numerosas muestras de arte colectivas, incluidas la Royal Scottish Society, el Royal Glasgow Institute, Visual Arts Scotland y el Paisley Art Institute.

Vuelo de Tiree (2016)

Ha recibido numerosos premios de arte, incluido el Premio del Royal College of Physicians and Surgeons en el Royal Glasgow Institute y un Primer Premio en el Paisley Institute. Las pinturas de Pam también han sido seleccionadas para el Calendario Laing.

El trabajo de Pam se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas, incluyendo el Royal Bank of Scotland, la Universidad de Liverpool, Baillie y Gifford, Cameron House, Port Charlotte Hotel, Islay y Hotel Eilean Iarmain, Isla de Skye.

https://pamcarter.co.uk/

https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2018/08/pam-carter_21.html