Rosa Barba nació en 1972 en la ciudad de Agrigento , en la isla italiana de Sicilia y creció en Alemania. Comenzó a trabajar desde muy joven con el cine. Muy pronto comenzó a experimentar con imágenes en movimiento usando película Super 8. Entre 1993 a 1995 estudió Teatro y Cinematografía en Erlangen, Alemania. Continuó sus estudios cinematográficos entre 1995 y 2000 en la Academy of Media Arts de Colonia en Colonia , Alemania. Obtuvo su doctorado en la Academia de Arte de Malmö en la Universidad de Lund.

Las diversas experiencias profesionales y educativas han llevado a Barba a la docencia y actualmente tiene una Cátedra de Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Bremen.

Las esculturas e instalaciones de Barba se crean a partir de los componentes físicos y conceptuales de la película que se diseccionan, abstraen, compilan y organizan de nuevo. Los roles y relaciones de los distintos componentes se cuestionan y se definen nuevamente: los objetos mecánicos se mueven, hablan y se convierten en protagonistas principales en el espacio expositivo.La artista Rosa Barba convierte el Palacio de Cristal del Retiro en una peculiar sala de proyección

Registros de tránsito solar (2017)

Palacio de Cristal. Parque del Retiro (Madrid)

Por ejemplo, la pieza Límites del consumo (2012) presenta un proyector de 16 mm dirigido a latas de película con globos plateados que se balancean mientras la película pasa. La sombra de esta configuración espacial se proyecta como imágenes en movimiento en la pared, cambiando de color y apariencia con el tiempo.

Las películas de Barba se desarrollan a partir de situaciones que forman sociedades y paisajes. Al usar su cámara de película como un instrumento de dibujo, delinea y se relaciona directamente con las propiedades formales de un objeto. Ella investiga entornos y teje historias de lugares y personas en narrativas ficticias que abren nuevas posibilidades de interpretación.

La experiencia personal detrás de su descripción por Rosa BarbaEl medio cinematográfico, desde sus dispositivos y materialidad hasta las temporalidades que convoca, sirve a Rosa Barba para explorar los mecanismos que articulan nuestra época, en la que cualquier posibilidad de ruptura solo puede partir del reconocimiento de una sociedad en la que la diferencia entre trabajo productivo y creatividad no existe y en la que nuestra dependencia de la técnica y los gadgets es casi absoluta.

La experiencia personal detrás de su descripción (2009)

A través de desajustes, paradojas y desplazamientos, la artista desvela los ejercicios de composición de narrativas y los aparatos que las hacen posible. Sus películas e instalaciones desestabilizan los grandes relatos y proponen otras percepciones de lo real, en las que las tecnologías de encuadre y cifrado, los aparatos, se revelan como parte esencial en la organización de nuestras subjetividades, afectos y experiencias.

Desde 2004 Barba publica una serie de ediciones impresas paralelas a sus películas como una forma más de expresar y desmantelar el organismo cinematográfico.

En el 2017 pudo ver la exposición “Registros de tránsito solar” en el Palacio de Cristal. Parque del Retiro de Madrid, 2018 en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián, y en Kunsthalle Bremen. Otras exposiciones individuales recientes incluyen el Museo Nacional Centro de Arte y Tate Modern de Londres en 2010, entre otras muchas.

I Made a Circuit, then a Second Circuit (2010)

Barba también ha participado en la 52ª, 53ª y 56ª Bienal de Venecia. En 2010 fue comisaria de la muestra colectiva A Curated Conference en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con obras de la colección. Posteriormente, la exposición sirvió de inspiración para las películas The Hidden Conference I-III , que se filmaron de manera performativa en varios depósitos de museos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Barba

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/rosa-barba