Isabel Ruiz nació en Úbeda, Jaén, en 1977.

Desde muy niña se sintió atraída hacia el dibujo. Estudió Bellas Artes en la Universidad Alonso Cano de Granada donde se licenció en la especialidad de Artes.

Tras finalizar sus estudios se trasladó a Madrid para buscar trabajo como ilustradora y profundizar en su formación como fotógrafa. Allí entró en contacto con el mundo del cine y comenzó sus estudios de dirección de fotografía, especialidad en la que se diplomó en la E.C.A.M (Escuela del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Ha trabajado como directora de fotografía y cámara en tanto en ficción como en documental y publicidad.

Entre sus trabajos más destacados están Elías Querejeta, El productor, de Fernando Mendez-Leite, Sol de Javier Aguirre y Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano.

Es socia fundadora de la productora Grupo Spcie Films, especializada en campañas de sensibilización social y política.

Como ilustradora su trabajo se ha centrado en dar visibilidad a la mujer para lo que ha creado el sello editorial ILUSTROPOS, desde donde publica su obra.

Maruja Mallo

Es autora de la colección Mujeres, una serie de álbumes ilustrados en los que rescata a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer. Con estos libros pretende acercar las historias de grandes mujeres al público infantil y adulto a través de la ilustración.

En 2018, gracias a esta colección, recibió el premio “Mujer Creativa” del diario Jaén. Ese mismo año recibió el premio del Consejo de Mujeres “Participando creamos espacios de igualdad” en la categoría arte y cultura.

Teano de Crotona

Es la autora de las ilustraciones para la exposición Las mujeres en el anarquismo español organizada por la CGT, sindicato para el que ha diseñado numerosos carteles.

Es la ilustradora de la campaña participativa Vallecas con nombre de mujer, proceso participativo para poner nombres de mujer a las calles de Puente de Vallecas.

En la actualidad, compagina su trabajo como directora de fotografía en el audiovisual con la ilustración.

https://vimeo.com/isabelruizruiz