Annette Messager, nació en 1943 en Berk-sur-Mer (Francia). Entre 1962 y 1966 estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, donde comenzó a crear escultura surrealista.

En Mayo del 68 dejó sus estudios debido a que pasaba más tiempo en los museos y salas de cine que en la escuela. En aquellos momentos se gana la vida vendiendo algunos artículos de ropa confeccionados por ella misma. También en esa época comenzó a realizar sus primeras colecciones, álbumes de fotos y frases tomadas de la prensa.

Influida por el surrealismo y el feminismo, su obra se inscribe en la corriente llamada «mitologías individuales», que marca un renovado interés en la autobiografía y la historia. Explora paralelamente la ambivalencia de la infancia, el informe mágico del mundo, lo fantasmal y lo fantástico, manteniendo la proximidad con el arte popular.

IVAM - Institut Valencià d'Art Modern | Annette Messager. Pudique – PubliqueMediante el uso de las prácticas modestas próximas al Art Brut, la artesanía, el arte de las tareas diarias o las producciones de la infancia, Messager investiga sobre en qué momento una creación pertenece al reino del arte.

Imagen de la exposición «Annette Messager. Púdico-Público» IVAM. Valencia (2018)

En 1961 ganó el Gran Premio Internacional de Competencia, patrocinado por la misma empresa Kodak. En 1964 Messager viajó a Asia, después de haber comprado una cámara en Hong Kong, tomando fotos en Japón, Filipinas, Camboya, India e Israel. Al año siguiente, visitó Nepal y Ceilán, y Estados Unidos poco después.

En 1971, la galería Germain invitó a Annette Messeguer a participar en un exposición colectiva con el lema «La lana». La artista creó «Les Pensionnaires” una alineación de gorriones de peluche envueltos en jerséis de lana. Esta es una de sus instalaciones más conocidas, los cuerpos de las aves disecadas fueron vestidos y algunas de sus cabezas sustituidas por las de muñecos de peluche.

Imagen de la exposición «Annette Messager. Púdico-Público» IVAM. Valencia (2018)

En esa etapa acabó con la venta y confección de artículos para iniciar una creación continua, que expuso en Múnich en 1973 y en l’ARC en 1974. Ese mismo año, destacó por su colección de proverbios, una antología de ideas sobre la mujer que borda en cuadros de algodón blanco. Sus obras se estructuraron progresivamente y se expusieron a nivel internacional.

En 2005 su trabajo fue destacado en el pabellón francés de la Bienal de Venecia, donde ganó el León de Oro por su instalación inspirada en Pinocho que transformó el pabellón francés en un casino.

Ha sido docente en la École nationale supérieure des beaux-arts de París y en 2007 el Centro Pompidou le dedicó una exposición individual. Vive en Malakoff en Hauts-de-Seine.

Su trabajo está presente en la colección permanente del Museum of Modern Art. Ha recibido el Premio Julio González en el IVAM, 2018. Annette Messager es la primera mujer que recibe este galardón en los 18 años de historia del premio.

La obra en general se caracteriza por el uso de materiales pertenecientes al Arte Pobre: peluches, piezas de tejido, lápices de colores, cojines, etc. Los objetos modestos y del entorno familiar con los que la artista fabrica estructuras revelándose como talismanes, de la reliquia o el ex-voto popular, bajo una perspectiva que busca tanto la protección como la inquietud.

Actualmente vive en Malakoff en Hauts-de-Seine.

https://es.wikipedia.org/wiki/Annette_Messager