Sofía MoroSofía Moro nació en Madrid en 1966. Su abuelo, a quien no conoció, había sido fotógrafo. Su madre trabajó como su ayudante de fotografía desde los 18 años, encargándose de positivar, revelar y hacer todas las funciones de fotógrafa de laboratorio.

Ésta habló mucho de fotografía a su hija y le prometió que le enseñaría a revelar cuando su hermano pequeño creciese, pero fue la segunda de siete hermanos «y siempre había más hermanos pequeños», con lo que aquello nunca llegó a suceder.

Su interés por la fotografía se agudizó en la adolescencia y comenzó a fijarse en las fotografías de las revistas, de los reportajes, de la movida madrileña y de los grupos que le gustaban. Era ávida consumidora de libros de fotografía, exposiciones, revistas, carteles publicitarios y hasta álbumes de fotos, hábitos que mantiene.

Es Licenciada en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, por la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras cursaba estos estudios realizó un cursillo de fotografía por las noches que le apasionó y marchó a Estados Unidos a estudiar fotografía comercial. En 1990 se matriculó en el Brooks Institute of Photography de Santa Bárbara, California (Estados Unidos), donde se graduó en 1992 en la especialidad de Fotografía y Tecnología de Color. Sobre esta etapa afirma que «fue un lujo estudiar allí durante dos años, porque la mayoría de fotógrafos españoles eran autodidactas».Shujaa Graham (2009)

Shujaa Graham (2009)

Ese mismo año viajó a Guatemala para fotografiar un proyecto hospitalario para la ONG Direct Relief International y allí conoció a José Manuel Navia, un encuentro fundamental en su trayectoria fotográfica.

En 1993 regresó a España y comenzó a trabajar, hasta el año 2000, para la agencia Cover donde contó con la libertad para poder proponer temas. Durante esta época, en la que realiza mucha fotografía para prensa y revistas, se propone hacer por lo menos un trabajo al año del que se sintiera orgullosa, dedicando así un mes al año a un reportaje grande o algún proyecto de su interés.

Las fotografías de Sofía Moro son pura emoción contenida. En ella hay una enorme preocupación por cuestiones relacionadas con los derechos humanos, como ha demostrado con sus diversos proyectos a lo largo de su trayectoria: desde la pena de muerte, pasando por el activismo alrededor del mundo y llegando incluso a plasmar las heridas de la guerra civil española.

Sofía MoroDesde el 2000 ha desarrollado su carrera profesional como fotógrafa freelance centrándose en el retrato editorial para diversos medios y desarrollando paralelamente proyectos más personales que giran en torno a la justicia social. Es colaboradora habitual de El País Semanal, Vanity Fair y trabaja esporádicamente para otras publicaciones como Vogue, Marie Claire o Harper’s Bazaar. En 2009 fue la autora de los tres retratos que la revista Matador incluyó en cada una de sus ediciones.

Durante dos años escribió sobre fotografía en el portal Soitu.es. Últimamente imparte talleres en las escuelas de fotografía en las escuelas: Efti, Lens, TAI, Too Many Flash y Espai d’art Fotografic.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Moro