Hannah WilkeHannah Wilke nació en 1940 en Nueva York (Estados Unidos). Hija de padres judíos; sus abuelos eran inmigrantes de Europa del Este. En 1962, recibió una Licenciatura en Bellas Artes y una Licenciatura en Ciencias en Educación de la Tyler School of Art, Temple University, Filadelfia.

Fue profesora de arte en varias escuelas secundarias y se incorporó a la facultad de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde enseñó escultura y cerámica de 1974 a 1991.

Wilke se hizo famosa por primera vez con sus esculturas de terracota vulval, una temática que se vio por primera vez en la vanguardista Nueva York a fines de la década de 1960. Esta acción se mencionan a menudo como algunas de las primeras imágenes vaginales explícitas que surgieron del movimiento de liberación de las mujeres.

Estas se convirtieron en su firma característica y las realizó en varios medios, colores y tamaños, incluyendo grandes instalaciones, a lo largo de toda su vida. Algunos de sus medios incluían arcilla, goma de mascar, borradores amasados, pelusas de lavandería y látex. El uso de materiales no convencionales es típico del arte feminista y se refiere a la falta histórica de acceso de las mujeres a los materiales de arte y educación tradicionales. Las esculturas de Wilke fueron un ejemplo innovador de erotismo utilizando un estilo que combinaba el post-minimalismo y la estética feminista.Hannah Wilke, Untitled, 1976 (Blue Gum on Tree Trunk, Los Angeles) . From the Gum in Landscape Series

Como consumada dibujante, Wilke creó numerosos dibujos a partir de principios de la década de 1960 y continuando durante toda su vida. Realizó performances en vivo y en video, comenzando en 1974 con Hannah Wilke Super-t-Art, una actuación en vivo en The Kitchen, Nueva York, que también se convirtió en una obra fotográfica icónica.

Untitled (1976). From the Gum in Landscape Series

En 1974, Wilke comenzó a trabajar en su pieza de arte corporal SOS – Starification Object Series, en la que fusionó su escultura minimalista y su propio cuerpo creando diminutas esculturas vulvales a partir de chicles y pegándolas a sí misma.

Desde 1969 hasta 1977, Wilke tuvo una relación con el artista pop estadounidense Claes Oldenburg. Vivieron, trabajaron y viajaron juntos durante ese tiempo.

Three Sisters Seoarated, 1972

Three Sisters Seoarated (1972)

El trabajo de Wilke fue expuesto nacional e internacionalmente a lo largo de su vida y continúa siéndolo póstumamente. Las exposiciones individuales de su trabajo se montaron por primera vez en Nueva York y Los Ángeles en 1972. Su primera exposición completa en un museo se llevó a cabo en la Universidad de California, Irvine, en 1976, y su primera retrospectiva en la Universidad de Misuri en 1989. Retrospectivas póstumas se mostraron en Copenhague, Helsinki y Malmö, Suecia en 2000 y en el Museo de Arte Neuberger, de 2008 a 2009.

Donald Goddard. Intra Venus (1995)

Hannah Wilke murió en 1993, Houston, Texas, a causa de un linfoma. Su último trabajo, Intra-Venus (1992–1993), es un registro fotográfico, publicado póstumamente, de su transformación física y del deterioro resultante de la quimioterapia y el trasplante de médula ósea. Las fotografías, tomadas por su esposo Donald Goddard, confrontan al espectador con imágenes personales de Wilke progresando de la felicidad de la mediana edad a la calvicie, el daño y la resignación. Intra Venus también incluyen dibujos en acuarela, una serie de dibujos hechos con su propio cabello y las Intra Venus Tapes, una instalación de vídeo de 16 canales.

La colección y el archivo Hannah Wilke, Los Ángeles, fue fundado en 1999 por la hermana de Hannah Wilke, Marsie Scharlatt y su familia y ha estado representado por Alison Jacques Gallery, Londres, desde 2009.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Wilke