María Ángeles López Fernández-Cao, también conocida como Marián Cao, nació en Vigo (Pontevedra) en 1964.

Estudió Bellas Artes en la Facultad del País Vasco  y en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en 1991 por la Universidad Complutense de Madrid.​ Completó su formación con un máster en Intervención Psicoterapéutica (2009) de la Universidad Complutense de Madrid​, estudios de género con Celia Amorós y estudios inacabados en ciencias políticas y sociología. Le fue concedida una beca predoctoral FPI y una Beca Fulbright posdoctoral.

Como estudiante predoctoral e investigadora, ha realizado estancias largas en la Akademie der Künste (Múnich), en la Hochschule der Künste (Berlín), en el Museum of Modern Art (Nueva York), en el Courtald Institute of Art (Londres) y posdoctoral en la Universidad de Veracruz (México). Ha sido invitada para realizar estancias de investigación y docencia en EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Brasil y México, donde ha abordado temas de arte, inclusión e igualdad y arte como terapia con una implicación siempre en lo social y en el género.

Desde 1992 es profesora de la facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es catedrática, además de impartir clases en el Máster de Estudios de Género​ y en el Master Erasmus Mundus Gemma, de la Universidad de Granada. Desde 2000 es representante de la Universidad Complutense de Madrid en el European Consortium of Art Therapy Education (https://www.ecarte.info/ ) y desde 2017 es su vicepresidenta.​

Fue miembro del colectivo de redacción de la revista “En Pie de Paz”, dirige desde 2004 la publicación indexada “Arteterapia, Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social” del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE).​ Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas (2007-2011), de 2012 a 2017 presidenta de la Asociación MAV, y entre los años 2010 a 2014, impulsora y directora del Máster en “Arteterapia y educación artística para inclusión social”.

Su grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/eartdi/) lleva a cabo investigaciones I+D y ha firmado convenios con distintos organismos e Instituciones en la ayuda a grupos vulnerables a través de la arteterapia y la mediación cultural. Parte de estos proyectos son Aletheia (Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional, https://www.ucm.es/aletheia/ ), Brundibár (el proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil. https://www.ucm.es/brundibar/ ), que abordan los beneficios de los procesos creadores en el trauma y el laboratorio L-ABE (https://www.ucm.es/labe/) que propone la mediación arteterapéutica en los museos y espacios culturales. Ha dirigido asimismo el proyecto europeo Divercity, sobre museos, ciudad y diversidad, de la cual surge la aplicación “Madrid, ciudad de las mujeres” (https://www.ucm.es/divercity/ ), y el proyecto POWER, que aborda el género, poder y empoderamiento a través del arte y los museos (https://www.explorepower.eu/ ).

Marian Cao es impulsora del convenio “Museos y género” creado en 2009 entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Ministerio de Cultura español centrado en el análisis de género en los Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje. “Museos y género” (https://museosenfemenino.es/ ) es una herramienta de divulgación y docencia mediante itinerarios que analizan el arte desde la perspectiva feminista.

Ha dirigido el proyecto “Las mujeres cambian los museos” (https://www.mujerescambianlosmuseos.com/ ), un proyecto iberoamericano junto con Brasil y Argentina, que pone en valor los programas en igualdad y decolonialidad de los museos. Como continuación, ha comisariado las video-cartas “Las mujeres cambian los museos: de la memoria de los objetos a la memoria de las mujeres”, un proyecto de la Subdirección General de Museos Estatales, promoviendo la producción de video-cartas por parte de la Red Estatal de Museos (https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/destacados/2022/videocartas.html ) dentro del Festival EllasCrean.

Paralelamente a su labor de investigación ha desarrollado su faceta de dibujante produciendo, en formato de libro de artista, numerosas obras con carácter ecológico y naturista. Ha participado en la exposición “Herbarios Imaginados” 2019, CArteC. Ha presentado una extensa serie de estos libros en la Feria del Libro de Artista de la Junta de Castilla y León, Librarte 2021 y ha sido seleccionada en VII Edición del Libro de Artista, del Ayuntamiento de Móstoles.

Ha publicado obras relacionadas con arte, inclusión, terapia y feminismo. Es la directora de la colección de 21 guías para Educación Primaria «Posibilidades de ser a través del arte», de la Editorial Eneida, que recibió en 2010, el Premio Rosa Regás a material educativo con valor coeducativo. En 2015 recibió el premio de Humanización en Hospitales por el Hospital La Paz; En 2017 recibió, junto con Ignacio Moreno Segarra, el Primer Premio de Transferencia en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades por la app “Madrid, ciudad de las mujeres”. En 2022 fue galardonada con el premio Blanco, Negro y Magenta como Mejor Aliada y el premio a teórica e investigadora por la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

Ver publicaciones y proyectos en:

https://www.researchgate.net/profile/Marian-Lopez-Fernandez-Cao-2

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=146028

https://es.wikipedia.org/wiki/Marian_L%C3%B3pez_Fern%C3%A1ndez-Cao