Zineb Sedira nació en 1963 en el barrio Gennevilliers de París (Francia), sus padres eran inmigrantes provenientes de Argelia.
Se trasladó a Inglaterra en 1986 para estudiar arte y se licenció en Práctica Crítica de Bellas Artes en Central Saint Martins de Londres, y realizó un Master en la Slade School of Fine Art en 1997. Más tarde pasó cinco años investigando en la Royal College of Art.
En su obra relaciona vivencias personales con aspectos históricos y políticos. Explora las nociones de familia, tradición, la historia oral, migración y la transmisión intergeneracional de conocimiento abordando el desplazamiento cultural y las consecuencias personales y sociales de la migración.
En Brixton donde ha vivido durante años experimenta su identidad como franco-argelina, explica y se interesó por el movimiento y las relaciones inglesas con sus colonias.
Sugar Routes I (2013)
Los primeros trabajos de Sedira se centraron en imágenes de mujeres en el mundo musulmán, con fotografías de su madre nacida en Argelia y su hija nacida en Inglaterra. Ver a su madre ponerse el haik al llegar a Argel tuvo un impacto significativo en Sedira. “Recuerdo que tan pronto como nos bajábamos del avión y llegábamos a su casa, ella abría el maletín y se lo ponía», dijo en 2013.
Desde entonces, la obra de Sedira ha ido más allá de los confines de su experiencia y dirigió su mente hacia lugares y objetos, como edificios, naufragios, desguaces… pero también profundizó en la escultura, la instalación y la performance.
Su video, “Mother Tongue” (2002), muestra a ella, a su hija y a su madre hablando en sus «lenguas maternas», francés, inglés y árabe respectivamente, con la propia Sedira actuando como la traductora entre su madre y su hija que no tienen un idioma en común y se situan ante la realidad de un mundo multiétnico.
En 2008 presentó “Shipwrecks”, sobre los peligros de tránsito e inmigración y en 2013 “Sugar Routes”.
Dreams Have No Titles (2022)
En 2022 representó a Francia en la 59ª Bienal de Venecia con el proyecto «Les rêves n’ont pas de titre»., investigó el cine militante coproducido por Francia, Italia y Argelia a raíz de la independencia argelina. La obra resultante es una «película sobre películas», dice Sedira. Es una carta de amor al cine en la que escenas icónicas son recreadas por la artista y sus amigos en un acto de apropiación transformadora. Por ello recibió una mención especial.
En los últimos cinco años, Sedira se ha puesto en escena a sí misma. Ya no es la oyente discreta o la intérprete sin rostro de sus primeras obras. Ahora es la protagonista. Vestida con ropa de época, no se limita a contar historias. Retrocede en el tiempo para inventar otras nuevas: son versiones más felices y alegres. Con esta acción algunos de los males del pasado se han convertido en un lugar sanador.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zineb_Sedira
Deja una respuesta