Tatyana Fazlalizadeh nació en 1985 en la ciudad de Oklahoma, Oklahoma (Estados Unidos) proveniente de una familia de ascendencia negra e iraní. Su madre era artista y profesora de arte, pero Tatyana no comenzó a crear su propia producción hasta la escuela secundaria. Se mudó a Filadelfia para asistir a la Universidad de las Artes , donde se graduó en 2007 con una Licenciatura en Bellas Artes.
Fazlalizadeh es principalmente una pintora al óleo. Su trabajo protagonizado por Barack Obama se incluyó en el libro Art For Obama: Designing Manifest Hope and the Campaign for Change , que fue editado por el artista Shepard Fairey.
Además de su trabajo como pintora, Fazlalizadeh trabaja como artista callejera . La mayoría de sus obras públicas son carteles, como los que se encuentran en la campaña “Deja de decirle a las mujeres que sonrían” del 2012, que se basó en entrevistas realizadas a mujeres sobre sus experiencias de acoso sexual público. Cada cartel presenta un retrato de una mujer, junto con una leyenda que respondía a su experiencia personal. Los subtítulos incluían declaraciones como «Mi atuendo no es una invitación» y «No, no puedes hablar con conmigo por un minuto.» La campaña ofreció a las mujeres la oportunidad de luchar contra sus acosadores.
Los carteles originales de “Deja de decirme que sonría” se expusieron en Brooklyn, Nueva York y posteriormente a otras ciudades de Estados Unidos.
Stop Telling Women to Smile (2012)
Gran parte de sus obras públicas están diseñadas para ser efímeras debido a la forma en que se aplican a la superficie con pasta de trigo, el clima y el tiempo hacen que los carteles se deterioren rápidamente. Dado que sus obras son de dominio público y a menudo tienen temas sensibles, a menudo son objeto de vandalismo.
En 2015, creó el proyecto «Día Internacional del Pasta de Trigo» como continuación de “Deja de decirle a las mujeres que sonrían”, en él las participantes, en grupos de tres, salieron el 17 de abril de 2015 con imágenes recibidas de Fazlalizadeh para pegar obras en todo el mundo en varios idiomas, también pudieron cargar sus propuestas y logros en la web de STWTS. A través de este proyecto, Fazlalizadeh pretendió que su trabajo y su mensaje llegaran a una audiencia más amplia e involucrar a sus seguidores.
To be free whithout fear that my body will be seen as a invitacion or my blackness as a threat (2015)
Como respuesta a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 , Fazlalizadeh realizó una obra en su estado natal de Oklahoma , históricamente del Partido Republicano . El texto de la pieza incluye: «Estados Unidos es negro. Es nativo. Usa hijab. Habla español. Es migrante. Es una mujer. Ha estado aquí. Y no irá a ninguna parte». En esta pieza, la ubicación de la pieza en Oklahoma es tan importante como el concepto general para Fazlalizadeh, según ella, debido a su historia política. El trabajo de esta artista aparece en la serie de televisión de Netflix She’s Gotta Have It.
En 2018, Fazlalizadeh participó como artista en la Ronda 48: «Más allá de la práctica social» en Project Row Houses en Houston. Su instalación «Lo personal como político» incorporó las historias de personas diversas para crear arte político y en 2020 creó una serie de murales en la ciudad de Nueva York con retratos de Breonna Taylor , Atatiana Jefferson , Tony McDade y Nina Pop como parte de su trabajo que aborda la violencia social.
Deja una respuesta