Nelida L. Taque Nanque, conocida como The Worst Art, es una artista nacida en 1996 y criada en Guinea Bissau, aunque como ella prefiere decir “en tierra de nadie”.

Completó sus estudios primarios y secundarios en España y actualmente se encuentra en el Reino Unido, terminando sus estudios de Bellas Artes, concretamente en la Universidad de Falmouth.

Con exposiciones en Reino Unido, Luxemburgo y, en breve, participando en el evento Fridafro de Maiá Fernandes y María Bueno, Nelida es una artista que explora temas ligados a la identidad, la inmigración y la explotación laboral (temas a menudo, interrelacionados), gracias a una diversidad de soportes artísticos entre los que se encuentran la instalación y la fotografía, el diseño y la pintura.

A través de dichos medios, ella pretende concienciar a la sociedad sobre las injusticias que se llevan a cabo, por ejemplo, en el campo de Almería (España), lugar en el que ha crecido.

Es así que Nelida como inmigrante, emigrante y migrante, atendiendo al lugar en el que se encuentre, se cuestiona doblemente su propia identidad: tanto a nivel personal como a nivel de país que la acoge, especialmente ése que ella ve como el suyo propio.

Trabajar temas relacionados con la “esclavitud moderna” ha llevado a Nelida a entender que en la Historia se hallan las respuestas a muchos de los problemas actuales. Así pues, la forma en la que ésta es (y ha sido) contada tiene un impacto en nuestras vidas, de manera que, dependiendo de quién seas (o hayas sido), condiciona el lugar que cada persona ocupa en este mundo.

Ways and Time (2019)

Nelida tiene especial predilección por la fotografía como forma de expresión, pues este medio artístico documenta a la perfección dicha Historia, desde sus inicios. La artista retrata aquello que, conscientemente, se elige invisibilizar en nuestra sociedad, de manera que el espectador interactúa con la obra, cuestionándose su postura o papel en el entramado histórico.

Para Nelida, la experiencia física y sensorial del Arte (en este caso, de sus obras), es casi sanadora, ya que permite empatizar con el “otro” o con situaciones “lejanas” a la realidad individual y colectiva.

Entre producción, compromiso, activismo y denuncia, Nelida L. Taque Nanque lidera una generación de artistas en España que viene pisando fuerte. Generación conformada por una multitud de voces, herencias culturales, vitales y experienciales que, al unirse con la clásicamente entendida como única cultura (estereotipada) española, da por resultado otra más rica; mucho más cercana y justa, de acorde a nuestra realidad actual.

Sin título (2019)

En palabras de la artista, “necesitamos ser reeducados si queremos un verdadero cambio. Es obvio que si hay un cambio el mundo funcionaría como es debido. Sin injusticias el mundo no sería mundo. Aprende de tu pasado porque es tu presente, y tu presente es futuro”.

https://nelidal.com/