Mary Beth Edelson nació en East Chicago, (Estados Unidos) en 1933. Su interés por el arte y el activismo empezó cuándo tenía apenas 14 años.

De 1951 a 1955, Edelson acudió a DePauw University en Greencastle, Indiana, mientras también estudia en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1953–1954). Sus trabajos se vieron públicamente en 1955 en una exposición para el alumnado que se iba a graduar. Una de sus pinturas estuvo considerada impropia y se quiso retirar de la muestra, lo que derivó en una serie de protestas dentro de la propia universidad.

Tras graduarse en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, se mudó a Nueva York donde recibió su título de Master en Arte. Se trasladó a Indianápolis, donde adquirió una galería de arte que mantuvo hasta 1968, fecha en la que se mudó a Washington, D.C.

En la segunda mitad de los años 50, comenzó a formar parte de manera activa en el movimiento feminista emergente así como en el movimiento por los derechos civiles.

Creó su obra dentro del Arte Feminista y Conceptual realizando esculturas de bronce, pinturas, collages, impresiones, cajas de recuerdos y bocetos. Sus pinturas incluyen retratos y murales.

Some Living American Women Artists/Last Supper

Colección Smithsonian American Art Museum (United States)

Edelson fue miembro del Title IX Task Force, formado para aumentar la presencia de mujeres pintoras y esculturas en los museos. Está considerada como parte de la «primera generación de artistas feministas,» un grupo que también incluyen a Rachel Rosenthal, Carolee Schneeman y Judy Chicago. Los arquetipos, como las diosas, guerreras y embaucadoras que Edelson usa en sus trabajos, representan un contraste con las mujeres de las sociedades formalizadas y patriarcales.

)

Grapceva Neolithic Cave: See For Yourself (1977)

Por otra parte, Edelson ha realizado obra en torno a los cuerpos desnudos de las mujeres para dar a conocer las maneras en qué han sido explotados e infrarrepresentados en la historia de arte. Se sirvió de fotografías en blanco y negro de su propio cuerpo desnudo en interiores y espacios abiertos como si estos fueran un lienzo

DePauw University le otorgó un Doctorado Honorario en Bellas Artes en 1993. También recibió subvenciones de la Fundación Andy Warhol para las Artes visuales, del Pollock-Krasner Foundation en 2000 y de la National Endowment for the Arts en 2000 y 2006. Sus trabajos han sido mostrados en museos como el MoMA y el Smithsonian.

La artista expuso a lo largo de los años en Europa y trabajó hasta los últimos años de su vida. Falleció en 2021 Ocean Grove (Estados Unidos) a los 88 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Beth_Edelson

https://mundoperformance.net/2020/06/04/sara-zielinski-entrevista-a-mary-beth-edelson/